INFORME COMPLETO SOBRE PROBLEMAS DE LOS SUBMARINOS CLASE ASTUTE Y SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LOS MISMOS (tercera parte)

01.07.2013 14:54

 

Tampoco parecen faltar defectos de fabricación y de equipamiento: el uso de material inadecuado podría afectar a algunos sensores que controlan al reactor; ya hubo graves problemas de corrosión (admitidos por la RN y el MoD) y carencias en el sistema de comunicaciones del puente del submarino (admitidas por la RN - ya habrían sido resueltas); etc.

 

Para ser justos y tal como dijimos en la introducción del artículo, el HMS Astute es el prototipo de su clase y, como es la naturaleza de los prototipos, se requieren modificaciones del diseño. Sabemos que se aprovechó un período de mantenimiento para realizar algunas mejoras, entre las cuales se incluyeron modificaciones a los sistemas hidráulicos para aumentar la capacidad y la operatividad. También se pintó adecuadamente las zonas afectadas por la corrosión y se habría resuelto el problema de la pieza defectuosa de la ya mencionada cañería o tubería del HMS Astute. Pero en lo que se refiere al diseño, algunos problemas serán resueltos recién a partir de la cuarta unidad, mientras que persistirán en las tres primeras.

 

De hecho, hablando del HMS Astute, el Contraalmirante Simon Lister de la Royal Navy admitió problemas “de dentición” y que se encontraron defectos (no especificó de qué tipo), pero lo atribuyó el hecho a que se está buscando la perfección. ¿Perfección? Insistimos, la segunda unidad de la clase debió suspender sus pruebas de mar con la Royal Navy el día en que las inició…

 

Profundicemos un poco lo dicho en referencia al segundo submarino de la clase, el Ambush, y su regreso a la base en su primer día de pruebas de mar. El parlamentario británico por Escocia, Angus Robertson, afirmó que el Ministerio de Defensa señala problemas “de dentición” cuando es botado el prototipo de una nueva clase de buque de superficie o submarino. Agregó que el Ambush ya es el segundo de la clase, lo que hace [al incidente] aún más preocupante, sobre todo [cuando el mismo se produjo] tan cerca de los centros poblados del Clyde".

 

Según información oficial, recientemente el Ambush habría permanecido atracado junto al buque de apoyo de la Real Flota Auxiliar RFA Diligence. Si bien la información es difícil de descifrar por la jerga técnica empleada en la emisión de la información, ambas naves habrían permanecido atracadas dos días a apenas unos cientos de metros del amarradero del submarino “practicando una maniobra … vital para sostener las operaciones submarinas en todo el mundo.”

 

No nos quedamos conformes con la información que obraba en nuestras manos, de modo que nos abocamos a investigar el tema. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando supimos que los expertos británicos en el tema submarinos tampoco sabían interpretar con precisión la jerga técnica empleada en la comunicación oficial de la noticia. Todo parece indicar que la maniobra realizada no es una maniobra usual, aunque sí se trató del acercamiento de ambas embarcaciones, que permanecieron amarradas (atadas) una a la otra. Nos queda la duda de la finalidad de la maniobra y el momento escogido para practicarla. En circunstancias normales, el HMS Ambush debería estar cumpliendo su período de pruebas de mar. La maniobra tuvo lugar en las aguas calmas de una ría (brazo de mar) escocesa, a apenas unos cientos de metros del amarradero (sitio donde se amarra, ata) del mismo.