INFORME SOBRE EL ESTADO GENERAL DE LA ARMADA ARGENTINA (cuarta parte)

07.06.2014 09:10

 

Pedimos disculpas a nuestros lectores por cierta desprolijidad en la confección de este informe, pero sobre la marcha se produjeron algunas novedades importantes que no queremos excluir del mismo. Por lo pronto fuentes oficiosas de la Armada informaron que el Dique de Carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano culminó esta semana su primera etapa de reparaciones profundas. Aunque ahora falta comenzar la segunda fase de reparaciones, que constará de la modernización de todos los sistemas, mantenimiento edilicio de la Casa Bomba, la construcción de un cuarto de control del dique y de una nueva subusina, ya entró al dique el buque logístico ARA "Patagonia", una unidad de extrema importancia para la Flota de Mar.


Otra novedad muy importante es el arribo a la Base Naval Mar del Plata del submarino ARA San Juan. Al darse por finalizadas las obras de reparación de media vida y mejoras del submarino en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), la nave emprendió el recorrido desde ese complejo a su base natural en Mar del Plata. Durante el trayecto la nave superó con éxito las pruebas de superficie. Ahora personal de la ARA realizará los trabajos de instalación y puesta a punto de los sistemas electrónicos. Luego se llevarán a cabo las pruebas de mar e inmersión. En Mar del Plata, el ARA "San Juan" fue recibido y escoltado por su gemelo, el ARA "Santa Cruz y por el submarino ARA "Salta", en una escena que conmovió a todos quienes seguimos con interés el accionar de las Fuerzas Armadas Argentinas.

 

Otra noticia reciente, menos importante pero reveladora de la capacidad de desarrollo nacional, se refiere precisamente al diseño y desarrollo por parte de la Dirección de Investigación de la Armada de una nueva sección de ejercicio para torpedos antisubmarinos. La mencionada sección reemplaza la parte explosiva del arma en diferentes ejercicios. Este interesante proyecto contó con la participación de empresas nacionales, organismos del Ministerio de Defensa y de la Armada, en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF).

 

Según fuentes de la Armada, esta nueva sección efectúa el registro digital de múltiples parámetros del arma, lo cual permite la posterior reconstruir de su trayectoria y el análisis de su funcionamiento. También detiene la corrida del torpedo cuando éste se encuentra próximo al blanco y activa un sistema para recuperación del mismo.

 

También en el plano del desarrollo tecnológico, a medidos de mayo trascendió que se instaló un radar secundario navalizado, desarrollado por la empresa INVAP, en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, nave que se encuentra en reparaciones. Esto tuvo lugar en el contexto de un convenio entre la la Armada e INVAP S.E.. Por otra parte y hasta donde se sabe, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), continúa con los trabajos sobre el radar del rompehielos que había sufrido daños cuando ese buque se incendió. A tal fin, en su momento hasta recibió la donación de un repuesto por parte de la Marina de Brasil.


A principios de abril, la misma empresa INVAP y la Armada realizaron ensayos en vuelo del sistema SAI-ORION. Fue en el marco del convenio de colaboración vigente entre la Armada e INVAP S.E para el desarrollo de un conjunto electroóptico montado sobre una plataforma estabilizada para las aeronaves P-3B Orion. El proyecto es financiado por el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina. El sensor está compuesto por una unidad estabilizada o “gimbal” que elimina las vibraciones introducidas por la aeronave y los efectos aerodinámicos, alojando dos cámaras para luz diurna de diferente “zoom”, una cámara infrarroja para visión nocturna y un telémetro láser. Este proyecto aportará a las aeronaves P-3B del Comando de Aviación Naval (COAN) un valioso incremento en sus capacidades de vigilancia, identificación y reconocimiento de contactos adquiridos por otros sensores.

 

Continuará