INFORME SOBRE EL ESTADO GENERAL DE LA ARMADA ARGENTINA (primera parte)

21.05.2014 14:24


En este informe pasaremos revista al estado general de la Armada Argentina. Evitaremos dar datos sensibles que puedan perjudicar el debido secreto militar, por lo que pedimos al lector que sepa comprender la omisión de los mismos.

 

En las últimas décadas la Armada Argentina se vio perjudicada tanto por cuestiones políticas como por las diferentes dificultades económicas y - principalmente - financieras que afectaron al país. La época más nefasta fue sin dudas aquella en que Argentina se vio regida por un gobierno de neto corte liberal que desarticuló la industria argentina en general y en lo que a nosotros concierne, la industria de defensa en particular. Algo se ha hecho durante el actual gobierno para revertir esa situación, aunque lamentablemente la misma no ha mejorado lo suficiente. Sí podemos decir que se desaceleró el deterioro de la fuerza, aunque se perdieron oportunidades valiosas para reconstruir y modernizar la marina de guerra argentina.

 

No cabe la menor duda de que la Armada Argentina cuenta en sus filas con muchísimos hombres y mujeres que muestran una alto espíritu de abnegación y sacrificio y no dudamos en decir que ese es el principal activo (si podemos llamarlo así) de la fuerza. Son precisamente la alta moral de la institución y la gran inventiva de sus miembros los que permiten que la misma siga funcionando aceptablemente bien a pesar de las dificultades que atravesó en las últimas décadas.

 

No nos adentraremos en los detalles del organigrama de la ARA, diremos que en líneas generales la misma tiene cuatro componentes fundamentales, la Flota de Mar, La Fuerza de Submarinos, El Comando de Aviación Naval (COAN) y la Infantería de Marina (IMARA). Los principales adiestramientos de la Flota son cuatro Etapas de Mar, que se llevan a cabo cada año. A veces una etapa está compuesta por más de una salida al mar. Dichos ejercicios van creciendo en complejidad a lo largo del año y a menudo se combinan con algún Ejercicio Anfibio. En las Etapas de Mar, también suelen intervenir elementos del COAN y de la Fuerza de Submarinos y - obviamente - cuando esos adiestramientos se combina con ejercicios anfibios, intervienen elementos de la IMARA.

 

La ARA también participa en ejercicios internacionales. Uno de los principales es el Fraterno, que se realiza todos los años con fuerzas de la Armada de Brasil (o Marinha do Brasil, en portugués). Otro de los más relevantes es el UNITAS.