IRÁN ARRESTÓ Y LIBERÓ AL EMBAJADOR BRITÁNICO EN ESE PAÍS

13.01.2020 11:11
 
Artículo actualizado en forma permanente a medida que transcurren los hechos y surge nueva información. 
 
 
El Embajador del Reino Unido en Irán, Rob Macaire, fue arrestado brevemente y luego liberado en ese país de Medio Oriente. La liberación se habría producido tres hora después del arresto. El acontecimiento tuvo lugar el pasado sábado en Teherán. El hecho ocurrió en medio de la tensión generada por el asesinato por medio de un dron estadounidense MQ-9 Reaper del General de División iraní Qasem Soleimani y la posterior represalia iraní que consistió en sendos ataques contra dos bases norteamericanas en Irak. Los ataques, llevados a cabo con misiles, no dejaron ni muertos ni heridos.
 
Robert Macaire, de 53 años, casado y padre de dos hijos, es embajador de Gran Bretaña en Irán desde marzo de 2018. Fue arrestado cuando se detuvo en una barbería para cortarse el pelo, supuestamente después de asistir a una vigilia por las víctimas de un avión ucraniano que se estrelló en Teherán la semana pasada. La vigilia se habría transformado en protesta. Según fuentes iraníes Macaire fue detenido por organizar movimientos sospechosos y protestas frente a la Universidad Amir Kabir. Concretamente, la autoridades de Irán lo acusan de haber ayudado a iniciar las protestas. Su arresto enfureció al gobierno británico.
 
  El embajador Robert Macaire
Foto: Gobierno del Reino Unido - UK Government [OGL 3 (www.nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/3)]
 
"El arresto de nuestro embajador en Teherán sin fundamento o explicación es una violación flagrante del derecho internacional", expresó mediante un comunicado el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte convocó el lunes al embajador de Irán en Londres para protestar por la detención.
 
Actualización: Recordamos a nuestros lectores que Irán terminó admintiendo haber derribado accidentalmente el jet ucraniano con 176 personas a bordo. Aparentemente la defensa aérea iraní creyó estar disparando contra un misil crucero estadounidense y terminó derribando el avión de pasajeros que se precipitó a tierra minutos después de su despegue desde el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini en Teherán. En hecho ocurrió el pasado miércoles y provocó numerosas protestas en Irán; el embajador británico fue demorado por - supuestamente - haber contribuido a originar una de las mismas. A la protesta británica por este último acontecimeinto se sumó Alemania a través de su Canciller, Angela Merkel.
 
Artículos relacionados: