IRÁN Y LA RUSIA DE LOS ZARES

28.06.2025 22:13
 
Israel e Irán lograron un frágil cese al fuego, ambos países sufrieron graves daños y la economía israelí sufrió un grave deterioro. Se sabe que el ataque estadounidense a las instalaciones nucleares iraníes no tuvo efectos contundentes sobre el programa nuclear de Teherán; así lo confirman versiones que se filtraron del Pentágono y la propia falta de actividad radioactiva en las instalaciones atacadas. Posiblemente los iraníes hayan retirado el uranio enriquecido de las sitios bombardeados antes de la intervención norteamericana. No faltan quienes afirman que el ataque ni siquiera tuvo la pretensión de detener el programa iraní. Los persas tienen ahora aún más razones que antes para producir un arma nuclear.
 
Quien crea que el conflicto quedó desactivado se equivoca mucho, los tiempos de Oriente no necesariamente coinciden con los occidentales. Los chiítas tienen cierta inclinación por lo que ellos consideran martirio. Recordemos que durante la administración de Biden millones de inmigrantes ingresaron a territorio estadounidense con poco o nulo control. Los hubo de todo el mundo. Ahora se teme que Irán pueda activar células terroristas dormidas. Por diversas razones Nueva York es considerada un blanco predilecto, esa ciudad ya mostró su vulnerabilidad.
 
Imagen de un sistema S-500 tomada durante un lanzamiento realizado el 20 de julio del 2021 - Imagen: mil.ru
 
Donald Trump exige a los países de la OTAN que incrementen su gasto militar hasta 5% de su PBI, buena parte de ese dinero terminará en las arcas de la industria bélica norteamericana. De todos modos pasarán años hasta que los arsenales europeos vuelvan a llenarse. Entre tanto Putin sigue avanzando sobre Ucrania y los Países Bálticos no deberían sentirse totalmente a salvo. El presidente estadounidense cuestionó el artículo cinco de la OTAN por el cual si un país miembro es atacado todos los países miembros son atacados. El noreste de Europa podría quedar librado a su suerte. Putin nunca fue comunista, siempre miró con nostalgia la Rusia de los Zares. Irán podría transformarse en un escudo de la misma.