LA ADMINISTRACIÓN BIDEN PONE A IRÁN MÁS CERCA DE TENER ARMAS NUCLEARES (ACTUALIZADO)

28.04.2021 08:48
 
Última vez actualizado el 28 de abril a las 15:52 hora argentina
 
La posibilidad de que Irán pueda hacerse de armas nucleares no puede resultarle simpática a nadie. Ni los israelíes ni los estadounidenses huelen a santidad pero sus países son hasta cierto punto predecibles. Bueno, hasta ahora los Estados Unidos de Norteamérica eran predecibles. Con Biden o con quien esté gobernando el país norteamericano la coherencia de la política exterior se está diluyendo. La retirada de las tropas norteamericanas que aún permanecen en Afganistán y la reanudación de las negociaciones de con Irán son muestras muy claras de ello. El medio worldisraelnews.com publicó ayer una nota con un título muy claro: "Opinion: Israel has no choice but to act on its own to stop Iran" (Opinión: Israel no tiene otra opción que actuar por su cuenta para detener a Irán).
 
El retiro de las últimas tropas estadounidenses de Afganistán podría significar un colapso de las fuerzas de seguridad afganas o su corrupción con los consiguientes riesgos de la reanudación de luchas internas y del resurgimiento de grupos extremistas. También implicará cierta pérdida de capacidad de recolección de información de Inteligencia. La administración Biden juzga que son riesgos que puede asumir. Recordemos que Afganistán limita, al oeste, con Irán. Eso es algo que debería tenerse más en cuenta.
 
Según worldisraelnews.com los israelíes fueron informados que su preocupación por la seguridad de la región no tendría ninguna influencia en los planes de Biden y la reanudación del acuerdo nuclear del año 2015 que Donald Trump dio por terminado, al menos de hecho, restableciendo las sanciones contra la República Islámica de Irán. Ahora Irán podría empezar a actuar con mayor libertad. Los israelíes ven en ello un grave peligro y podrían tomar sus propias decisiones unilaterales. La foto que ilustra la nota de opinión es clara: tres aviones de combate vuelan en formación detrás de un avión de abastecimiento aéreo. Joe Biden no está resolviendo un conflicto, está generando uno y ese es potencialmente muy grande. Por ahora Israel recurrió al sabotaje de las plantas nucleares iraníes con virus informáticos y otro medios. La pregunta es hasta cuando podrá - o querrá - actuar así. La opción de un ataque total parece estar ganando nuevos partidarios. Si todavía no se recurrió a la misma es por los inmensos riesgos que implica. 
 
Actualización: no lo hemos publicado en la nota original pero debido a la dimensión que está tomando el escándalo, la misma merece una actualización. Lo más diversos medios de comunicación están informando que algunos Republicanos están pidiendo la renuncia de John Kerry - ex Secretario de Estado de Obama - como Enviado Climático de Biden por, presuntamente, haber compartido secretos militares israelíes con el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán. No se sabe a ciencia cierta cuándo habría tenido lugar el hecho ni si la información que habría sido brindada a los iraníes realmente era clasificada por lo que de momento preferimos no seguir explayándonos. 
 
Artículos relacionados: