LA ARMADA ARGENTINA MUESTRA UNA LEVE RECUPERACIÓN (tercera y última parte)

03.10.2013 15:51

 

En otro plano, el Ministro de Defensa argentino, Ingeniero Agustín Rossi, junto con otros funcionarios de esa cartera, firmaron en la base naval de Puerto Belgrano, un convenio de colaboración con el presidente del Astillero Rió Santiago, Héctor Scavuzzo y el titular de Tandanor, Mario Fadel. El mismo prevé la construcción de distintas naves para la Armada Argentina. Si bien hay algunas discrepancias menores respecto a qué naves se construirán, se trataría de cuatro remolcadores de puerto de 20 metros de eslora, dos remolcadores de mar de 30 metros, dos avisos multipropósito de 65 metros y cuatro lanchas de instrucción.

 

Si la Ley de Presupuesto para el año 2014 es aprobada tal como fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, la Aviación Naval recibirá para el año 2014 una importante suma de dinero, que le permitirá empezar a salir de la situación crítica en la que se encuentra.

 

Estas noticias surgen a semanas de un importante proceso electoral en Argentina, por lo que es difícil no leerlas en ese marco. Habrá que ver si la decisión política y la situación económica permiten la concreción de todo lo pretendido. El país no está en condiciones de derrochar dinero y la defensa no es el único ámbito que requiere de inversiones urgentes. Aun así el hecho de que se anuncie la construcción de naves para la Armada en astilleros argentinos señala que al menos los anuncios van en dirección correcta. Obviamente no todo lo necesario para el adecuado equipamiento de la marina de guerra argentina puede ser fabricado en el país.

 

La oportunidad de empezar a construir una Armada Argentina fuerte, acorde a las necesidades de un país tan extenso y rico como lo es la Argentina, lamentablemente se dejó pasar. Hubo años de bonanza económica en que eso hubiera sido sencillo, pero una postura a veces hostil y otras muy indiferente del Ejecutivo Nacional hacia las Fuerzas Armadas, impidió el comienzo de ese proceso. Lo que se pueda hacer ahora será menos, aunque de todos modos será bienvenido. Deseamos que los anuncios se vayan concretando. Aunque de ahora en más se podrá hacer mucho menos de lo que se podría haber hecho, al menos servirá para mantener una Armada con cierta capacidad de defensa de la soberanía argentina. El poder disuasivo necesario para persuadir a los británicos de devolver a Argentina los archipiélagos del Atlántico Sur será, por ahora, limitado. 

 

Artículos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/noticias-sobre-las-lanchas-rapidas-ara-intrepida-y-ara-indomita/

geoestrategia.webnode.es/news/la-estrategica-base-naval-ushuaia-recupera-su-activo-naval-mas-importante-la-ara-intrepida/

geoestrategia.webnode.es/news/las-armadas-de-argentina-y-brasil-desarrollaran-el-ejercicio-fraterno-xxxi/

geoestrategia.webnode.es/news/%C2%BFlento%20rearme%20argentino-/

geoestrategia.webnode.es/news/las-ffaa-argentinas-y-la-proyeccion-estrategica/