LA BATALLA DEL ATLÁNTICO - SÉPTIMA PARTE: LAS PLATAFORMAS DE LUCHA ANTISUBMARINA (continuación IV)

24.01.2013 06:55

 

Los aviones (parte II)

 

Durante la Batalla del Atlántico también se emplearon los Lockheed Hudson, los Bristol Beaufort, PBY Catalina y Boeing B-17, entre otros.

 

El Lockheed Hudson fue un bombardero y avión de patrulla marítima de construcción estadounidense, inicialmente construido para la RAF, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. El Hudson sirvió durante toda la guerra, sobre todo con el comando costero pero también en  funciones de transporte y de entrenamiento. También fue usado para la infiltración de agentes en la Francia ocupada. Fue ampliamente utilizado en los escuadrones antisubmarinos de la Royal Canadian Air Force. Disponían de dos ametralladoras fijas 7,7 mm de tiro frontal y dos en la torreta dorsal. Podían cargar hasta 650 kg de bombas.

 

El Bristol Tipo 152, más conocido como Bristol Beaufort, fue un  bombardero/torpedero bimotor británico. El Bristol Beaufort primero entró en servicio con el Comando Costero de la RAF y luego con el Brazo Aéreo de la Flota de la Royal Navy. El Bristol Beaufort Mk I estaba armado con cuatro ametralladoras de 7,7 mm (dos en el morro y dos en la torreta dorsal). Algunos aparatos disponían de tres ametralladoras adicionales de 7,7 mm, más una carga de hasta 680 kg de bombas, minas o de un torpedo de 728 kg.

 

El Consolidated PBY Catalina fue un hidroavión diseñado en las década del ’30 por la compañía estadounidense Consolidated Aircraft. El Consolidated (XP3Y-1) realizó su primer vuelo el 21 de marzo de 1935. Esta aeronave transformó la capacidad de patrulla de la US Navy (Armada de los Estados Unidos) y fue uno de los aviones polivalentes más ampliamente utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. Las letras “PB” (por Patrol Bomber) lo señalan como un bombardero de patrulla.

 

Prestó servicio con todas las ramas de las fuerzas armadas estadounidenses y en las fuerzas aéreas y marinas de guerra de muchos otros países. Fue utilizado por la Royal Air Force antes de la guerra, y construido bajo licencia en la Unión Soviética y en Canadá. De este modo y siendo el avión más eficaz de su clase, fue el hidroavión más producido de la historia, con más de 4.000 aparatos. Durante la Segunda Guerra Mundial fue empleado por los Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Holanda y la Union Soviética.

 

Durante la IIGM los PBY fueron usados para la guerra antisubmarina; para el patrullado marítimo; como escolta de convoyes navales; en misiones de búsqueda y rescate y para el transporte de personal y de carga. Tuvieron una larga serie de variantes y como dato de color podemos agregar que entre sus operadores militares estuvo la Aviación Naval de la Armada Argentina, que adquirió 16 de estas aeronaves. La primera arribó al país en junio de 1946.

 

Los aviones empleados en la guerra submarina arriba mencionados y/o descriptos podían estar equipados con radares, cañones, bombas, cargas de profundidad e incluso minas.