LA DEBACLE UCRANIANA SE ACELERA

11.06.2022 15:22
 
Los soldados ucranianos que permanecen combatiendo en Severodonetsk quedaron rodeados, otros murieron. No nos queda claro aún si algunos lograron retirarse a Lysyschansk. El avance ruso en el Dombás continúa sin que las armas prometidas a Kiev lleguen a Ucrania en cantidades significativas. Alemania prometió mucho y mandó bastante pero lo malo es que en términos generales incumplió buena parte de sus promesas. Buena parte de las armas que podrían llegar a manos ucranianas requieren de semanas de entrenamiento antes de poder ser empleadas eficazmente. Putin lo sabe y acelera la ofensiva. 
 
Las bajas rusas fueron altas al principio de la guerra pero eso fue revertido, al menos en parte, por cambios en las tácticas. Las bajas ucranianas son altas y crecen. Algunos calculan la población de ese país y estiman cuántos efectivos se podrían sumar a sus fuerzas armadas. Esos eran cálculos válidos para la Segunda Guerra Mundial, no para la guerra moderna donde la tecnología juega un rol predominante como lo están demostrando, por ejemplo, los misiles rusos. Algunos quieren sumar a la ligera el número de mercenarios que se suman a las fuerzas de Kiev. Ese número está decreciendo y posiblemente caiga aún más después de que tres de ellos, que habían sido capturados por los rusos, fueran condenados a muerte y después que Zelenski admitiera que el número de muertos es elevado. Sea como fuere el número de combatientes extranjeros es menor de lo que suele pensarse y su motivación no es la misma que la de los soldados que defienden a su país. 
 
Se sabe que los ucranianos consumieron muchísima munición de artillería y que la enviada por Occidente no fue suficiente. Por su parte la infraestructura militar ucraniana fue mayormente destruida por las fuerzas del Kremlin. No es que los rusos no tengan su propio desgaste pero su potencial es mucho mayor. Ya no tienen todo lo que tenían al principio de la guerra, su uso de misiles fue muy intensivo pero es falso que se les hayan terminado y posiblemente no pase mucho tiempo hasta que lo demuestren. De hecho los analistas militares serios señalan la posibilidad de nuevos lanzamientos desde el Mar Negro, algunos de ellos probablemente sean efectuados desde submarinos. Un alto oficial de la Inteligencia ucraniana aseguró que los rusos tienen recursos para seguir la guerra por un año más. A nuestro entender ese tiempo es superior ya que tienen una fuerte industria de armamento y quedó demostrado que las sanciones de los norteamericanos y europeos no tienen la eficacia deseada, al menos no en el corto plazo. En el mediano y largo plazo algunos de los países que las impusieron probablemente comiencen a atenuarlas, después de todo son altamente dependientes de los combustibles rusos y está atrapados en una agenda verde radical. Por otra parte la guerra está generando fisuras no sólo en la Unión Europea sino también en algunos de los países que la componen.
 
Probablemente el colapso total de Ucrania llegue antes de lo que muchos piensan. El noreste del frente del Dombás está colapsando, los rusos lograron cruza el río Seversky Donetsk al norte de la ya comprometida localidad de Slovyansk. Severodonetsk está muy cerca de caer. En el sur del mencionado frente, las fuerzas del Kremlin tienen un nuevo Grupo Táctico de Batallón. Se espera que la próxima semana golpeen hacia el norte en dirección de Mykolaivka, dificultando aún más cualquier intento de retirada de Lysychansk hacia el oeste. En el frente sur los rusos hicieron importantes avances hasta una línea que se extiende desde el oeste de la localidad de Donetsk hacia el sudoeste. En el Mar Negro los rusos reforzaron su presencia con buques de desembarco y con el rearme de al menos uno de sus submarinos con misiles. Si se tiene en cuenta la presencia rusa en Transnistria, donde además hay unos soldados 7.000 separatistas, se comprenderá que la situación de Odesa es delicada. Eso se ve agravado porque los rusos lograron reforzar sus baterías de misiles antiaéreos en la Isla de las Serpientes, compensando en parte los perdidos con el hundimiento del crucero Moskva. En el norte, por su parte, los bielorrusos están realizando ejercicios de alistamiento militar, hecho que obliga a Kiev a no bajar la guardia en esa zona. (Ver: geoestrategia.webnode.es/news/esquema-de-la-situacion-en-el-dombas-al-11-de-junio-los-rusos-lograron-cruzar-el-rio-seversky-donets/)
 
Los que sostienen que el avance de las fuerzas de Moscú es lento deberían considerar que el mismo se está dando en un frente de varios centenares de kilómetros. Ahora mucho depende de las decisiones que tome Putin. Por los movimientos que están realizando sus buques, se puede inferir que planea atacar Odesa. Como mínimo obliga a Kiev a mantener sus tropas allí y en un constante estado de alerta. Ya mencionamos que los ucranianos tiene poca munición de artillería y que nadie la repone. La Fuerza Aérea de Ucrania quedó con una cantidad muy limitada de aviones y pilotos. Más de doscientos soldados ucranianos caen en combate cada día y se estima que unos 600 quedan con heridas de consideración. Los que caen no son novatos, son los efectivos mejor entrenados y más fogueados de Kiev. Preferimos ser veraces a ser creíbles y por más que sea antipático decirlo, no podemos hacer la vista gorda a la realidad. A menos que Occidente cambie drásticamente su actitud y apoye a Ucrania en serio, no con promesas, los ucranianos están cerca de perder la guerra. Después podrá seguir la resistencia irregular, por llamarla de algún modo. En el plano estrictamente militar, los resultados están casi definidos.