LA DEFENSA BRITÁNICA: MÁS DINERO, MENOS PERSONAL Y MENOS EQUIPAMIENTO EN EL CORTO PLAZO

05.04.2021 12:41
 
Los británicos están reestructurando todo lo concerniente a su Defensa y a su Seguridad. Teóricamente inyectarán en ello una gran suma de dinero: unos 15.500 millones de libras esterlinas (unos 21.267 millones de dolares) en 4 años. En la práctica cabe preguntarse de dónde saldrá tanto dinero en una Gran Bretaña post brexit y golpeada por el covid-19. Aun cuando Londres lograra reunir esa suma, buena parte de la misma debería ser destinada a cubrir el déficit ya existente en la arcas de la Defensa. Ya a fines del 2018 escribíamos: "Según la National Audit Office (NAO - Oficina Nacional de Auditoría) británica, el déficit del presupuesto de defensa británico se encuentra en algún lugar entre los 4.000 y los 20.000 millones de libras". Si bien después hubo algún refuerzo, en el peor de los casos podrían sobrar apenas unos 5.500 millones para inversiones (en realidad incluso menos).
 
Los proyectos son ambiciosos pero criticados hasta por los propios británicos: ciberdefensa, inteligencia artificial, armas hipersónicas, espaciales, robots, continuación de los nuevos SSBN... entre tanto y para empezar Londres dará de baja dos fragatas Type 23 y - en los próximos 10 años - una gran cantidad de efectivos del ejército Británico, unos 10.000. También se están yendo de baja los submarinos Clase Trafalagar y serán dados de baja cazaminas, barreminas y buques auxiliares. La lista no es completa. Es cierto, lo de las fragatas Type 23 es un mero blanqueo, la canibalización en estas naves alcanza niveles alarmantes. Claro, hay proyectos para nuevas naves de escolta (algunos están en marcha) pero mientras tanto la Royal Navy quedará con sólo 17 de las mismas, seis de las cuales son destructores Type 45 con fallas en su planta de poder (aún no totalmente resueltas) y con tremendos problemas de ruido: el ex Director de capacidad operacional del Ministerio de defensa del Reino Unido, el Contraalmirante Chris Parry, afirmó que bajo el agua los buques suenan como "una caja de llaves para tuercas" y sostuvo que los Tipo 45 son "tan ruidosos como el infierno". Son un blanco perfecto para los submarinos. También se reducirá mucho el número de aparatos F-35 que se tenía planeado adquirir... es necesario juntar dinero para el Tempest que entrará en servicio... bueno, no osamos poner una fecha.
 
Lo que permanecerá en servicio y lo que está entrando en servicio tampoco es de la mejor calidad: basta con recordar el historial de accidentes de los submarinos clase Astute y de los diversos problemas de los portaaviones clase Queen Elizabeth. El HMS Prince of Wales está fuera de servicio desde principios de diciembre del año pasado. Como solemos decir, el equipamiento para la Defensa del Reino Unido responde más a las necesidades de la industria del reino que a sus necesidades de Defensa. No estamos ante una excepción.