LA EMPRESA: APROVECHEMOS LOS CONFLICTOS PARA SER CONSTRUCTIVOS
28.05.2019 23:33
Lidiar con conflictos no es lo más grato. Por lo general la mayoría de personas buscamos tranquilidad y paz, especialmente en el ambiente laboral, donde necesitamos ser aceptados y apreciados. Buscamos integrar un grupo y que nuestras acciones y manera de ser sean, siempre que sea posible, aceptadas. Queremos atraer lo positivo, agradar a los demás y trabajar con tranquilidad. En fin nos gusta y es bueno trabajar serenos, evitando todo tipo de enfrentamientos o conflictos.
En la práctica también nos toca trabajar con personas críticas, de mal carácter o conflictivas. Ante esto es muy saludable que adoptemos un comportamiento inteligente y manejemos nuestras emociones de una manera positiva.
Muchas veces no podremos evitar conflictos. Si nos sentimos atacados con críticas negativas y sin fundamento o cuestionados con ironía, lo mejor es encarar el conflicto de una manera serena: primero pensar y luego responder. Tengamos en cuenta que todo comportamiento negativo es producto de un motivo emocional, tristeza, miedo (a no ser que se trate de una persona insana o perversa).
Si aprendemos a sobrellevar estos momentos de tensión, nuestras relaciones con los demás podrían mejorar y llevar a un ambiente laboral más sano y agradable.
Si encaramos estos hechos y situaciones de una manera positiva y constructiva tendremos la oportunidad de cultivar nuestra paciencia. Si realmente somos constructivos hasta seremos capaces de hacer una autocrítica y ver si en alguna medida no somos parte del problema que estamos afrontando. Si estamos rodeados de gente de buena voluntad, un dialogo maduro ayudará a resolver los problemas y consolidar las relaciones dentro del grupo.
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