LA EMPRESA: CÓMO IRSE

04.04.2018 15:55
¿Y cuál sería la manera correcta de renunciar a un puesto de trabajo?  Si bien es un tema estresante que genera expectativa, si la decisión ya está tomada lo mejor es dejar una buena imagen, es más, un buen recuerdo. La decisión de renunciar generalmente se da porque se encontró una mejor oportunidad laboral y también porque la expectativa económica es más favorable. 
 
Ante la decisión de abandonar el empleo y a pesar de alguna eventual mala experiencia, es mejor dejar una buena impresión; se debe tener presente que muchas empresas solicitan referencias de las empresas en las que se ha laborado, además un buen certificado ayuda. Si la relación con la empresa fue buena se procederá del mismo modo por gratitud.
 
Me parece que presentar una renuncia con quince días de anticipación es oportuno, aunque en Perú la ley indica que debe ser un mes, también depende mucho del tipo de puesto que se ocupa  y la demora en conseguir personal de reemplazo. En todos los casos la comunicación debe ser verbal ante el jefe inmediato y escrita para los términos legales ante Recursos Humanos.
 
Además se debe ser claro, honesto y mostrar disposición para trabajar hasta los últimos días y dejar preparadas las tareas que no se llegarán a concluir para que otro personal se pueda hacer cargo.
 
En algunos casos, el empleador solicitará que se capacite al nuevo personal sobre el  desarrollo del puesto y las responsabilidades que se asumen, es mejor mostrar buena disposición pero se entiende que dependerá del horario y del tiempo libre.
 
Artículo relacionado: