LA EMPRESA: CÓMO MEJORAR EL ÁREA DE "RECURSOS HUMANOS"

18.04.2018 13:06
 
¿Cómo podemos mejorar el departamento de Recursos Humanos de una empresa?
 
Definitivamente si la gestión del departamento de Recursos Humanos es buena, repercute de manera positiva en la empresa. Recursos Humanos se encarga de atender las necesidades relacionadas con el personal y gestiona lo necesario para crear un buen ambiente laboral.
 
Puedo indicar que algunas de sus principales funciones son:
 
Selección de personal: debe lograr formar para la empresa un buen equipo de trabajo, con personal idóneo y capacitado que pueda hacer un aporte constructivo a la organización. Por lo tanto, debe trabajar en el adecuado reclutamiento y perfil de los puestos de trabajo.
 
Planes de formación y capacitación: los trabajadores van a sentir que forman parte de la organización si les ofrecen la oportunidad de crecer profesionalmente o al menos de adquirir nuevos conocimientos que les permitan trabajar mejor o aplicar lo aprendido fuera de la empresa. Es importante que Recursos Humanos genere estas ocasiones facilitando en lo posible espacios para que sus colaboradores se vean favorecidos con algún tipo de curso.
 
Facilitador de comunicación:  Recursos Humanos es el nexo entre el personal y la empresa, debe escuchar a sus trabajadores y hacer cumplir las normas y disposiciones de la empresa. Igualmente es el conciliador cuando por algún motivo las partes no se ponen de acuerdo.
 
Trabajar por un buen clima laboral: un buen ambiente laboral ayuda a la productividad y Recursos Humanos debe propiciar el trabajo en equipo, difundir los valores de la empresa y crear sentimientos de compañerismo, para eso apoya con talleres y buena comunicación.
 
Ya dijimos que el personal no debe ser visto como un "recurso", como algo que pueda tratarse de cualquier forma y que puede descartarse sin consecuencias. Si se pierde de vista la dimensión humana del personal el mismo se verá perjudicado pero la empresa también. El que no quiera obrar bien por convicción será un insensato si no lo hace por interés. 
 
Artículos realcionados: