LA EMPRESA: CÓMO ORGANIZAR EL CRONOGRAMA DE VACACIONES DE LOS EMPLEADOS

01.02.2018 20:40
 
Las vacaciones son necesarias e imprescindibles para mejorar el rendimiento laboral, después de unos días de descanso podemos retomar el trabajo con una mejor actitud y dispuestos a retomar las responsabilidades del día a día.
 
Que el personal esté de acuerdo para que goce de sus vacaciones en determinados meses suele ser difícil. Muchos quieren salir en verano y prácticamente son sólo dos meses y si logran ponerse de acuerdo, muchas veces suceden cambios e imprevistos de fechas. 
 
¿Y ahora qué debe hacer Recursos Humanos para complacer a todo el personal sin perjudicar el desarrollo de la empresa ni a ningún trabajador? 
 
En el mejor de los casos, es necesario  planificar el programa de vacaciones siquiera con seis meses de antelación, de acuerdo a la normativa legal vigente, a la solicitud de los trabajadores y a las normas y necesidades de la empresa. 
 
Veo que es una gestión compleja que está causando malestar dentro de la organización en la que trabajo ya que no se tomaron en cuenta disposiciones de Gerencia y se otorgaron vacaciones a ciertas personas, finalmente algunos se vieron perjudicados porque sus vacaciones fueron suspendidas. Tampoco se tomó en cuenta que quizá este personal ya había planificado sus días de vacaciones. 
 
Si las normas de la organización fueran claras se evitarían estos malos entendidos y Recursos Humanos podría organizar un programa de vacaciones sin mayores complicaciones, también mejoraría el clima laboral si se considera en la medida de lo posible las solicitudes del personal.