LA EMPRESA: CUANDO LA OFICINA ES DEMASIADO PEQUEÑA

27.03.2018 20:53
 
¿Qué tan importante es el diseño de una oficina para crear un ambiente de trabajo agradable? 
 
No es época de destinar espacios muy grandes para pocas personas, la tendencia es la opuesta; por cuestiones económicas muchas veces se prefiere ahorrar en las instalaciones destinadas a los empleados.  Aquí puedo hacer una crítica porque muchos espacios que han sido pensado para que en ellos trabaje un determinado número de personas después se ven colmados de personal. Ahí además se reciben visitantes aumentando aún más el aforo. El ambiente se ve perjudicado por el desorden, la bulla y la falta de espacio, afectando la privacidad, la higiene y en no pocos casos la productividad.
 
Me refiero en particular al trabajo en una oficina tradicional, donde se cumple una jornada de unas nueve horas diarias. En estos casos se deben tener en cuenta la organización de la oficina y el mobiliario adecuado. Generalmente se opta por espacios sin mayores divisiones, por lo que habría que cuidar aún más que el número de empleados sea el que efectivamente pueda ser albergado en ese lugar.
 
El diseño de un espacio de oficinas debe ser encargado a un profesional o grupo de profesionales que se asegure de que las condiciones de comodidad y de seguridad e higiene sean adecuadas. A veces los niveles de ruido se vuelven intolerables, los artefactos electrónicos emiten niveles altos de radiación, los gérmenes pululan en el lugar, el aire termina viciado y la privacidad se vuelve totalmente inexistente. ¿Suena exagerado? No lo es.
 
Definitivamente hay que esmerarse en encontrar un espacio suficientemente amplio, organizado, ordenado, correctamente ventilado, con algún área privada donde se puedan discutir temas que involucren sólo a determinadas áreas de la empresa. Esto beneficiará a todos y facilitará el trabajo dentro de la organización, mejorando por ende el clima laboral. La idea es que el espacio no perjudique el ambiente de trabajo, por el contrario, que contribuya a un desempeño cómodo de los empleados.