LA EMPRESA: EL PERSONAL NO ES UN MERO "RECURSO"

10.04.2018 04:56
 
Estos días nos ha tocado recibir personal nuevo en la empresa, es un joven que después de pasar el proceso de selección se presentó a laborar. Se lo ve animado y por sus comentarios tiene expectativas por lo que es importante integrarlo al equipo.
 
Como procedimiento en la empresa tenemos un proceso de inducción donde se le informa a cada nuevo empleado el tipo de empresa que somos, cuál es nuestra misión, nuestra visión y políticas, se le presenta la plana gerencial y se le entrega el reglamento de trabajo, todo esto con el fin de que sienta que hay una buena comunicación por parte del empleador.
 
Después de esto se le presentó al personal y se lo ubicó en su área de trabajo, alcanzándole una relación de los objetivos a alcanzar. La capacitación sobre el puesto resulta mínima, bueno también cabe la posibilidad de que vaya aprendiendo en el camino pero llega un momento en el cual no tiene a quien preguntar ni nadie le puede dar información, salvo su jefe que por alguna razón no está en oficina. Entonces se ve la frustración del nuevo empleado.
 
Creo que es importante que en los primeros días en la empresa el personal nuevo sea debidamente capacitado, que se le alcance un manual de funciones o que se le asignen labores con el mayor detalle posible para que las pueda cumplir ya que esto generará confianza y se sentirá motivado.
 
Este empleado nuevo sólo permaneció en la empresa tres días. Pudo haberse tratado de un caso de mala selección de personal, será difícil saber si hubo algo de eso. Lo cierto es que se hizo poco y nada para contribuir a que el nuevo empleado se sintiera cómodo y para que se integrara a la firma mediante un proceso planificado. 
 
En muchas empresas no se habla de su gente como de un "recurso" sino que se la denomina personal. Es precisamente lo que es. No sólo hemos adoptado como ligereza la denominación anglosajona "recurso humano" sino que lamentablemente también aprendimos a tratar a la gente como un mero recurso, como algo descartable de lo que se prescinde si se cree que (ya) no encaja en la empresa. Después nos preguntamos por qué tantos empleados duran tan poco.