LA EMPRESA: LA SELECCIÓN DEL PERSONAL NO DEBE SER HECHA A LA LIGERA

11.04.2018 14:47
 
Elegir correctamente a la persona que va a  desempeñar un puesto en la empresa, requiere de un proceso de selección adecuado, en nuestro caso el área de Recursos Humanos debe cumplir con un procedimiento.
 
La convocatoria es masiva y se hace utilizando como herramienta Internet, allí se hacen las publicaciones  indicando la plaza a cubrir y el perfil del candidato, después se espera que los currículum lleguen y se hace una pre-selección. Los convocados son citados para una entrevista y para que respondan un test psicológico.
 
En los siguientes días se analiza a cada candidato y depende para el puesto que postula se lo llama a una nueva entrevista en la que se describe el  puesto de trabajo, el tema legal y contractual. Si es para un puesto de atención al cliente se los cita para una capacitación, después tienen un periodo de prueba de tres días y se inicia la relación laboral.
 
Si se cumple con este procedimiento minucioso, entendemos que las deserciones deben ser mínimas, pero no es así y me pregunto si el área de Recursos Humanos está cumpliendo con efectividad el proceso de selección. Por otro lado también puedo pensar que los encargados de la selección de personal no está calificado para esta importante tarea.
 
Tal como mencioné en el artículo anterior, el personal es mucho más que un recurso y merece ser tratado con respeto. Una prueba de ese respeto es hacer una correcta elección de la persona que ocupará cada cargo. Así el nuevo empleado no se sentirá frustrado en un puesto para el cual no está calificado o para el cual está sobrecalificado y la empresa tendrá empleados capaces y satisfechos con la labor que les fue asignada.
 
Artículo relacionado: