LA FECHA LÍMITE SE ACERCA Y NO HAY ACUERDO POR EL BREXIT

11.10.2019 09:06
 
A dos semanas de la fecha límite impuesta por la Unión Europea al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para llegar a un acuerdo sobre el brexit las novedades son escasas, casi nulas. No faltan quienes ven o creen ver algunos avances entre los norirlandeses y el Primer Ministro Boris Johnson; en realidad no los hay. Sólo hubo un cambio de estilo, charlas en tono más amable. La frontera blanda entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda es el principal escollo en el camino a una salida no traumática. El federalismo europeo quiere conservar una entrada a Gran Bretaña mediante esa frontera laxa y eso no es lo que quiere Londres. Sería como trabar con cerrojos y candados la entrada al reino pero dejarle a Europa la llave de la puerta trasera. O la puerta trasera abierta.
 
Nadie quiere cargar con la culpa de una salida abrupta por eso también se intensificaron las negociaciones entre Londres y Bruselas. A pesar de que los comunes británicos votaron una ley que exige a Johnson que en caso de no llegarse a un acuerdo pida una nueva prórroga, el entorno del premier asegura que el reino abandonará la UE por las buenas o por las malas. Johnson ni siquiera necesita incumplir la ley. Puede mandar la carta con el pedido de una prórroga a las negociaciones y dejar claro verbalmente ante los líderes europeos que solo lo hizo para cumplir con la ley. Además, para que se otorgue a los británicos una nueva prórroga, todos los países de la Unión Europea deben estar de acuerdo con la decisión.
 
La fecha límite se acerca y no hay un acuerdo de salida a la vista. Que no haya confusiones: los mercados del mundo se calmaron porque hay un acercamiento chino-estadounidense en la guerra comercial que los enfrenta. Quienes afirman que la calma se debe a un acercamiento entre Londres y Bruselas, a nuestro juicio, se equivocan o mienten deliberadamente. La situación es muy compleja y es poco probable que se alcance un acuerdo antes del 31 de octubre; oh casualidad, Noche de Brujas. La propia etimología de la palabra Bruselas señala que la misma puede ser interpretada como "templo situado en el pantano". 
 
Artículo relacionado:  
 

 

ANUNCIE EN NUESTRO PORTAL

 

Consultas a: geoestrategia2019@gmail.com