LA IMPOSIBILIDAD DE LA ROYAL NAVY DE DEFENDER AL HMS QUEEN ELIZABETH SE HACE EVIDENTE

12.08.2017 10:15
Hace tiempo que en nuestro artículos venimos sosteniendo que la Royal Navy (RN) será incapaz de dar una protección adecuada a sus portaaviones del la Clase Queen Elizabeth. Los británicos se obstinan en afirmar lo contrario pero la inconsistencia de sus afirmaciones los hace caer en contradicciones y se ven desmentidos por los hechos.
 
Así el Contraalmirante Burton, Comandante de las fuerzas marítimas del Reino Unido, afirma que la Marina Real tiene suficientes destructores y fragatas para protegerlos. Inmediatamente agrega que se usarán destructores y fragatas de la Coalición (sin señalar con precisión de qué coalición habla), pero que Gran Bretaña cuenta con suficientes fragatas y destructores para formar un grupo de tareas "soberano". 
 
Sin detenerse a pensar en lo contradictorio de su aseveración, Burton agrega que se está dotando a los OPV de la RN de algunas capacidades que en otras circunstancias quedarían reservadas para fragatas y destructores. ¿No había dicho que había suficientes fragatas y destructores?
 
Burton se muestra confiado en que los destructores Tipo 45, las fragatas Tipo 26 (cuya construcción apenas comenzó), los OPV (en construcción) y las Fragatas Tipo 31 (en proyecto) serán suficientes para brindar una escolta adecuada a cualquier grupo de tareas británico además de cumplir otras misiones que les puedan ser asignadas a esas naves. 
 
El relato es muy optimista, pero lo cierto es que los destructores tipo 45 tienen muy serios problemas de propulsión y que todo el resto está muy lejos aún de ser una realidad. Eso sin mencionar la falta crónica de personal que sufre la RN (que se agravará con la incorporación de los portaaviones) y la falta de aviones F-35B.
 
Estos días un aficionado escocés hizo aterrizar un vehículo aéreo no tripulado (VANT) sobre el HMS Queen Elizabeth fondeado frente a las costas de Escocia. Nada ni nadie se lo impidió. El hombre - que estaba usando su VANT para echar un vistazo a la gigantesca nave - alega que debió hacer posar el mismo en la cubierta del portaaviones debido a que las condiciones climáticas reinantes así se lo impusieron. Sin pretender esconder el hecho intentó reportarlo ante autoridades de la Royal Navy pero nadie le prestó atención. Ahora el hecho se hizo público. Esperemos que el aficionado no se convierta en el chivo expiatorio de la descabellada "política de defensa" británica. El VANT llegó a la cubierta de la nave porque nada ni nadie a bordo del HMS Queen Elizabeth se lo impidió. Lo grave es eso y eso es gravísimo.