LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE I)

03.01.2019 11:57
 
Con el presente artículo damos inicio una serie de notas en las que pretendemos resumir, recopilar y organizar la información que viene publicando GEOESTRATEGIA sobre la Marina Real británica o Royal Navy. Aprovecharemos para actualizar la información que así lo requiera.
 
Durante la Guerra Fría la RN fue transformada en una fuerza  principalmente antisubmarina cuyo principal objetivo eran los submarinos soviéticos, hecho que le valió duros golpes por parte de la Fuerza Aérea Argentina y de la Aviación Naval de la Armada Argentina (COAN) durante la Guerra de Malvinas. Malvinas obligó reescribir los manuales sobre guerra aeronaval y la RN fue adaptándose a los mismos. Con el colapso de la Unión Soviética la Marina Real volvió a centrarse en operaciones expedicionarias globales.
 
La Royal Navy es una flota de altamar  y por su presunto potencial para proyectar su poder globalmente es considerada por algunos la segunda del mundo, criterio con el que discrepamos totalmente. La reducción en el número de buques de guerra, serios defectos en el diseño y construcción de algunos de ellos y una importante escasez de personal nos hace disentir fuertemente con esa aseveración. Por otra parte de momento la RN tiene un sólo portaaviones en servicio - el HMS Queen Elizabeth - y se estima que el mismo será declarado "en condiciones operativas iniciales" en el año 2020. Los aviones que operarán con el QE serán los F-35B, de los cuales, por ahora, el Reino Unido tiene un número muy reducido. Por su parte su único portahelicópteros, el HMS Ocean, fue vendido a Brasil en el 2017.
 
Si bien la RN posee una flota de barcos y submarinos tecnológicamente sofisticados, los ya mencionados defectos de diseño y construcción y la falta de personal hacen que por momentos una parte importante de la flota permanezca paralizada. Entre los buques más problemáticos se encuentran los destructores Type 45 y los submarinos de ataque (SSN). Tanto los submarinos de la Clase Trafalgar como los de la Clase Astute presentan problemas. La Clase Trafalgar además se acerca rápidamente al final de su vida útil (por no decir que ya la superó). Por los grandes retrasos en la construcción de los Clase Astute es pertinente estimar que en los próximos años la RN sufrirá una fuerte merma en el número de sus SSN.