LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XI)

15.01.2019 13:15
 
Fragatas Type 23 (Clase Duke) - Parte III
 
Las fragatas Type 23 de la Marina Real británica están armadas con diferentes misiles antiaéreos, dependiendo de la unidad de la que se trate. Algunas están dotadas de misiles de lanzamiento vertical Sea Wolf Block 2 y otras fueron equipadas con los más modernos Sea Ceptor. Mientras que el Sea Wolf sólo tiene capacidad de defensa de punto (sólo puede protege al buque al que arma) el Sea Ceptor tiene alguna capacidad de defensa de área, comparable con la del misil Aster 15, que es uno de los misiles con los que cuentan los malogrados destructores Type 45. 
 
El Sea Ceptor es el primer sistema del Reino Unido en eyectar los misiles desde el lanzador con un pistón antes de encender su motor cohete. Este sistema es conocido como de lanzamiento vertical "soft" (suave) o "cold" (frío). El Sea Ceptor es capaz de disparar más de dos misiles simultáneamente a velocidades de hasta Mach 3. Los misiles son lanzados usando un mecanismo de pistón y luego girados en la trayectoria correcta antes de que su sistema de propulsión se encienda. Esto tiene muchos beneficios, uno de los cuales es la eficiencia, porque en vez de girar con el motor encendido el misil es posicionado exactamente donde se debe, antes de que el motor se encienda. Además el lanzador es muy sencillo, ya que no tiene que manejar todos los gases muy calientes que normalmente son expulsados en un lanzador convencional.
 
Los misiles son capaces de buscar sus objetivos y “engancharse” a ellos, utilizando un sistema de radar de búsqueda activo y un enlace de datos a los sistemas de la nave. Se los dispara, se le cargan los datos para darle la información más reciente sobre dónde está el objetivo y luego lo encuentran por si mismos. Este método de guía combinada del misil le daría una gran precisión. Es difícil decir qué tan vulnerable sea el sistema a diferentes medidas de protección activa, en especial dada la gran variedad de blancos contra los que es útil, entre ellos, misiles.
 
En teoría la tecnología de lanzamiento del Sea Ceptor está diseñada de modo que pueda ser utilizada en diferentes plataformas. En la práctica algunos analistas destacan que se necesita un radar de muy buen desempeño. Hasta ahora se creía que el misil no necesitaba de un radar de dedicación exclusiva. Parece que a menos que haya a bordo de la plataforma un radar 3D de alta capacidad, debe haber un aparato de rastreo dedicado a cada misil disparado. En otras palabras, el desempeño del misil depende de la calidad de los sensores a bordo.
 
Según el sitio navaltoday.com, a fines de mayo del 2018 había cuatro de las trece fragatas Type 23 británicas equipadas con estos misiles.