LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XIII)

18.01.2019 12:46
 
Fragatas Type 23 (Clase Duke) - Parte V
 
Fragata Type 23 Iron Duke (F234): El 28 de junio del 2017, en compañía de la HMS Sutherland, la fragata Iron Duke acompañó al portaaviones HMS Queen Elizabeth durante sus primeros días de pruebas en el mar. En agosto de ese año participó del ejercicio Saxon Warrior 2017 junto a buques de EE. UU. frente a las costas de Escocia. En 2018 se informó que la nave se encontraba en Portsmouth como un barco de entrenamiento desde mediados de 2017 debido a la falta de marinos para completar su tripulación. De ser así (muy probablemente sí), eso sucedió después del mencionado ejercicio, es decir, después del 8 de agosto del 2017. En octubre de ese año fue visitada allí por una delegación de oficiales de la rama naval del Ejercito Popular de Liberación chino. Durante el presente mes de enero el buque fue remolcado fuera de Portsmouth para una importante remodelación en Devonport, Plymouth. Estos trabajos 'LIFEX' añadirían misiles Sea Ceptor y nuevos grupos electrógenos diesel. (fuentes: Wikipedia, c6f.navy.mil y sitio oficial de la RN). Según el sitio oficial de la RN simplemente se encuentra "desplegado en aguas del Reino Unido".
 
La HMS Iron Duke fue la primera nave de su clase en haber sido equipada con el radar Tipo 997 Artisan (Advanced Radar Target Indication Situational Awareness and Navigation -  Indicación avanzada de blanco, reconocimiento avanzado de la situación y navegación ). El Artisan Type 997 es un radar 3D de vigilancia aérea y de superficie de alcance medio desarrollado por BAE Systems para la Royal Navy. Por ahora fue instalado en 11 de las 13 fragatas Tipo 23. Tiene un alcance de 200 m a 200 km y se asegura que es capaz de rastrear más de 800 objetivos a la vez. BAE Systems afirma que el Artisan es capaz de rastrear objetivos del tamaño de pájaros pequeños o pelotas de tenis que viajan a Mach 3 con "un rendimiento de detección incomparable y medidas de protección electrónica que superan a las más complejas". (fuentes: BAE Systems y Wikipedia).
 
Fragata Type 23 HMS Monmouth (F235): A mediados de diciembre del 2018 la nave regresó a Plymouth después de haber brindado escolta y asistencia al portaaviones HMS Queen Elizabeth frente a la costa este de los EE. UU. Allí el portaaviones realizó pruebas con aviones F-35B. De la Fuerza de Tareas también participó el buque tanque RFA Tidesping de la Real Flota Auxiliar. La Montmouth también es conocida como "The Black Duke" (El Duque Negro) y es la única nave al servicio de la Marina Real británica que tiene su nombre pintado en negro y tiene una bandera negra lisa además del pabellón de guerra del Reino Unido.