LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XIX)

04.02.2019 11:05
 
Submarinos Clase Trafalgar
 
Según el sitio oficial de la RN, fueron diseñados para la Guerra Fría pero adaptados a las demandas del siglo XXI.
 
Son submarinos de ataque de propulsión nuclear que cuentan con cinco tubos lanzatorpedos de 533 milímetros y pueden cargar un total de hasta 30 unidades de torpedos pesados Spearfish y/o misiles Tomahawk Block IV TLAM (de ataque a tierra, con cabezas convencionales o nucleares). Los torpedos Spearfish pueden ser guiados por cable o por un sonar autónomo activo o pasivo y proporcionan tanto capacidad de guerra antisubmarina (ASW) como la capacidad de atacar buques de superficie (ASuW). Los Tomahawk son lanzados desde los tubos lanzatorpedos. En inglés esta forma de lanzamiento es conocida como TTL (torpedo tube launch o lanzamiento desde tubo de torpedos). Los misil Tomahawk tiene un alcance de hasta 1.600 km y una velocidad máxima de 550 mph. Están equipados con un enlace de datos satelital de dos vías que permite la reprogramación de los misiles de acuerdo con las diversas condiciones de batalla. El HMS Torbay fue el primer submarino de la Royal Navy en ser equipado con misiles Tomahawk en abril del 2008.
 
Los Clase Trafalgar tienen ciertas similitudes de diseño con la clase que los precedió, es decir la Swiftsure, eso incluye su diseño interno. Una de las principales diferencias es su firma acústica reducida, que se logró recubriendo el casco con baldosas anecoicas que están diseñadas para absorber el sonido en lugar de reflejarlo (lo que hace que los barcos sean más silenciosos y más difíciles de detectar con un sonar activo). Los Clase Trafalgar tienen un desplazamiento en inmersión de 5.300 toneladas. Al igual que el resto de los submarinos de la Royal Navy, la clase Trafalgar tiene aletas reforzadas e hidroplanos retráctiles, lo que les permite emerger a través de hielo grueso.
 
Como ya dijimos, la seguridad de los reactores de los submarinos británicos es equivalente a la de los reactores nucleares de uso civil obsoletos. En la Clase Trafalgar esto se agrava por su prolongada permanencia en servicio. En el año 2013 el organismo Regulador de Seguridad Nuclear de la Defensa (Defence Nuclear Safety Regulator) informó que los sistemas de los reactores de esta clase sufrían cada vez más problemas técnicos debido al envejecimiento. Un ejemplo de eso fue que el Tireless había tenido una pequeña fuga de refrigerante radiactivo durante ocho días en febrero de 2013, como ya lo habíamos mencionado. 
 
Los submarinos de la Clase Trafalgar son siete pero cuatro ya fueron retirados, permaneciendo en servicio el HMS Trenchant, el HMS Talent y el HMS Triumph. (fuentes: sitio oficial de la RN, Wikipedia y naval-technology.com).