LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XV)

23.01.2019 12:14
 
Fragatas Type 23 (Clase Duke) - Parte VII
 
Fragata Type 23 HMS Richmond (F239): Fue botada en abril de 1993. Su primer despliegue operacional, en el año 1997, la llevó al Lejano Oriente. En 1998 participó de dos importantes ejercicios de la OTAN y se hizo presente en Nueva York. Al año siguiente fue envidada al Atlántico Sur y en el 2000 fue sometida a importantes tareas de revisión general y mantenimiento. Después de otros diversos despliegues, a fines del verano boreal del año 2017 ingresó a las instalaciones de Devonport para nuevas tareas de mantenimiento. En noviembre de ese año se anunció que al finalizar los trabajos en 2018 no regresaría a Portsmouth y cambiaría el puerto base a Plymouth en una esfuerzo por concentrar las Tipo 23 equipadas con equipo antisubmarino en esa ciudad. Esa es su ubicación oficial actual y su estado es de "mantenimiento y pruebas de mar". 
 
Fragata Type 23 Somerset (F82): Es la undécima nave de la clase en unirse a la flota desde 1989, si se incluye a las que pasaron a manos de Chile. La construyó Yarrow Shipbuilders Ltd en Clyde, Escocia, y fue botada en junio de 1994. Entró en servicio en 1996. Como dato interesante podemos decir que en 2007 la Somerset completó las primeras pruebas de disparo en el mar del nuevo Sistema Automatizado de Cañones de Pequeño Calibre DS30M Mark 2 de 30 mm de la Marina Real británica, que está sustituyendo al los sistemas DS30B, también de 30 mm. Algunas fragatas aún estarían equipadas con estos últimos. Actualmente las HMS Somerset tendría su base en Plymouth y estaría adiestrando.
 
El DS30M Mark 2 de 30 mm es un sistema de protección de buques fabricado por MSI-Defense Systems que consiste en un cañón Mark 44 Bushmaster II de 30 mm en un soporte automatizado. Fue diseñado para defender las fragatas de la Royal Navy de las naves de rápidas de ataque costero, armadas con misiles de corto alcance, cohetes, granadas propulsadas por cohetes, ametralladoras pesadas o explosivos. Reemplazó en esta función al cañón Oerlikon KCB de 30 mm en la DS30B, un montaje con motor similar. El DS30M también se ha agregado a los barcos patrulleros y corbetas para las armadas iraquíes y omaníes, respectivamente. En teoría, "el exclusivo sistema de alimentación dual de la serie Bushmaster permite al operador seleccionar diferentes tipos de municiones para usar contra una variedad de objetivos." Las fotografías, sin embargo, muestran una sola fuente de munición.  (Fuentes: sitio oficial de la RN; Wikipedia; US Military Weapons y seaforces.org)