LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XVIII)

31.01.2019 15:37
 
Antes de seguir detallando las unidades de superficie de la Marina Real británica queremos hacer una descripción de su flota de submarinos, ya que después nos abocaremos a las unidades con menor poder de fuego y unidades auxiliares. No menospreciamos su importancia pero queremos describir primero las naves de combate, por calificarlas y clasificarlas de alguna forma.
 
FLOTA DE SUBMARINOS
 
La Royal Navy tiene básicamente dos tipos de submarinos, los portadores de misiles balísticos con ojivas nucleares (SSBN - también pueden lleva cierto número de torpedos pesados) y los submarinos de ataque (SSN), estos últimos armados con torpedos pesados y/o misiles crucero Tomahawk. Los misiles crucero Tomahawk puede llevar ojivas convencionales o nucleares. Ambos tipos de submarinos son de propulsión nuclear. Los SSBN con los que cuenta la RN son cuatro, todos pertenecientes a la Clase Vanguard, mientras que los SSN en servicio son seis, tres de la Clase Trafalgar y otros tres de la más moderna Clase Astute. Es necesario mencionar que los reactores de los submarinos nucleares británicos presentan serias fallas de diseño que los hacen particularmente vulnerables en caso de accidentes o de ataques por parte de naves enemigas. Su seguridad es equivalente a la de un reactor civil ya obsoleto. Los submarinos de las clases Vanguard y Trafalgar experimentaron diversos problemas en ese sentido. 
 
Es conveniente dar un ejemplo: el SSN HMS Tireless - perteneciente a la Clase Trafalgar - tuvo un importante historial de problemas. Ya en mayo del año 2000 tuvo que ser retirado del servicio por 12 meses, tiempo que permaneció en Gibraltar, después de descubrírsele una fuga radiactiva. En 2007, dos submarinistas a bordo del HMS Tireless murieron a raíz de la explosión de un generador de oxígeno. En el 2010 se descubrió que las válvulas diseñadas para liberar la presión de los generadores de vapor en caso de emergencia de este submarino y del HMS Turbulent estaban bloqueadas y que las naves habían estado operando en esas condiciones. Finalmente en el 2014 el Tireless fue retirado del servicio. De todos modos y tal como dijimos, aún quedan tres submarinos de la Clase Trafalgar en servicio.