LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XX)

04.02.2019 19:30
 
Submarinos Clase Trafalgar - Parte II
 
Submarino Clase Trafalgar HMS Trenchant (S91): En noviembre de 1990 las redes del barco pesquero Antares fueron enganchadas por el Trenchant en el Bute Sound en Escocia. En ese momento, el submarino estaba realizando un ejercicio de Curso de Mando de Submarinos "Perisher". El Antares fue arrastrado bajo la superficie con la pérdida de los cuatro miembros de la tripulación. En julio de 1997, el submarino encalló en la costa occidental de Australia. En junio del 2007 se convirtió en el primer submarino de la Marina Real británica en disparar el por entonces nuevo misil Tomahawk Block IV en una prueba de fuego real en el Golfo de México, frente a la costa este de los EE.UU.
 
A fines de 2009 el Trenchant ingresó en el complejo de reacondicionamiento de submarinos de Devonport para llevar a cabo un programa de mantenimiento y modernización de 2 años. En mayo de 2013 el Trenchant completó la patrulla más larga realizada por un submarino de ataque de la Marina Real. La misma duró 335 días. Luego de un período de mantenimiento que involucró una actualización de armas y sensores, el Trenchant volvió al servicio en agosto de 2016. 
 
En abril del 2018, en el marco de un ejercicio ICEX con la Marina de los Estados Unidos, quebró el helado casquete polar ártico y recibió una amplia cobertura de los medios de comunicación. Este hecho fue muy inusual ya que casi no existe cobertura oficial de la actividad del Servicio de Submarinos (Servicio Silencioso) de la RN. La toma de estado público del acontecimiento fue interpretado por una parte de la prensa especializada británica como un mensaje a los políticos británicos sobre la importancia del los SSN ante el creciente número de submarinos rusos en el Mar del Norte. Así lo interpretó, por ejemplo, savetheroyalnavy.org. El Trenchant sería dado de baja en el transcurso del corriente año 2019 (fuentes: Wikipedia y britisharmedforcesreview.files.wordpress.com).