LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XXIII)

08.02.2019 11:16
 
Submarinos Clase Astute
 
Los Clase Astute son la nueva generación de submarinos de ataque de propulsión nuclear de la Marina Real británica. Los buques son construidos por BAE Systems Maritime - Submarines en el puerto de Barrow-in-Furness, en el noroeste de Inglaterra. Está previsto que se construyan siete unidades. "Son los más grandes, más avanzados y más poderoso submarinos de ataque operados por la Royal Navy" (fuente: sitio oficial de la RN). En teoría estos submarinos ofrecen un nuevo estándar para la flota en armamento, comunicaciones, furtividad y comodidad para la tripulación - al menos eso es que lo que afirman los británicos. En la práctica las unidades de esta clase todavía no demostraron esas presuntas capacidades. Por el contrario, tienen un historial de accidentes bastante frondoso a pesar del hecho de que por ahora hay solo tres de las mismas en servicio. 
 
Los accidentes no son lo único que de momento descalifica a los Astute. Hace aproximadamente un año el periódico The Times comunicó que el submarino HMS Astute iba a participar de un ataque contra objetivos en Siria (junto a EE.UU. y Francia) lanzando misiles de crucero desde el este del Mediterráneo. Ese ataque jamás ocurrió y se manejan diversas hipótesis al respecto. Una de ellas postula que dos submarinos rusos neutralizaron al submarino británico, impidiéndole apoyar el ataque. Esa hipótesis fue una de las que manejó y aún maneja el medio ruso Sputnik. Esa teoría afirma que dos submarinos rusos Varshavianka (Kilo, según la clasificación de la OTAN) o Paltus, apoyados por una o más fragatas y alguna aeronave, impidieron el ataque británico. Hubo al menos dos hipótesis más respecto al fallido ataque británico, pero dejamos abierta ésta como una posibilidad.
 
El reactor que lleva a bordo la clase Astute es el PWR2, diseñado para los submarinos clase Vanguard. El desplazamiento en inmersión de las unidades de la clase Vanguard es de 15.900 toneladas, contra las 7.400 de las naves clase Astute. Al parecer el uso del PWR2 contribuyó a reducir costos pero trajo algunos problemas. Por lo pronto la gran potencia del reactor no se traduce en una velocidad de avance proporcionalmente mayor. Aparentemente los clase Astute no tienen la velocidad suficiente como para acompañar el avance de un grupo de batalla de portaaviones.
 
Recordemos además que ya en marzo del 2008 el programa de la clase Astute estaba excedido de presupuesto en un 48 por ciento y con un retraso de 47 meses. En noviembre de 2009, debido a nuevos retrasos causados por una a serie de cuestiones técnicas y otras, las demoras llegaron a un total de 57 meses y a un costo 53 por ciento superior al presupuestado. Hoy por hoy la acumulación de retrasos continúa y pone en peligro la operatividad del Servicio Silencioso británico, como se denomina a la fuerza de submarinos del Reino Unido. (fuentes: sitio oficial de la RN; Sputnik; The Times; Wikipedia y archivo de GEOESTRATEGIA)