LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XXVIII)

24.02.2019 21:48
 
Buques de contramedidas contra minas Clase Hunt
 
A diferencia de los Sandown que son cazaminas, en el momento de su construcción los clase Hunt combinaban las características de barreminas y cazaminas, aunque en modificaciones posteriores a su entrada en servicio se les habría quitado (al menos en parte) el equipo propio de los barreminas; de hecho están siendo sujetos a importantes modernizaciones. Tienen 60 metros de longitud y un desplazamiento de 762 toneladas. Están construidos en plástico reforzado con vidrio y están armados con un cañón de 30 mm; dos Miniguns y tres ametralladoras de propósitos generales.
 
En la Royal Navy permanecen en servicio ocho de estas naves. Sus capacidades mejoraron significativamente con la instalación del Sonar Tipo 2193 y el sistema de mando NAUTIS 3. Cuentan con drones sumergibles, y si bien es difícil conseguir confirmación al respecto, al menos algunos de los robots (probablemente todos) son los Seafox.
 
La forma de los Seafox recuerda la de un torpedo. Sus cuatro motores independientes, reversibles, además de una hélice “de vuelo estacionario”, garantizan una gran maniobrabilidad y el posicionamiento exacto para disparar una carga hueca.
 
Los SeaFox pesan unas 90 libras (menos de 41 kilos), tienen una longitud de 4 pies (aproximadamente 1,22 metros) y son guiados desde su nave nodriza. Ésta puede ser un barreminas u otro buque, aunque también puede ser desplegado desde helicópteros y embarcaciones de porte pequeño.
 
Los robots son controlados por medio de un cable de fibra óptica de 3.000 pies (914,4 metros) y se mueven a una velocidad de hasta 8,9 mph (unos 11 kilómetros por hora). Pueden operar a profundidades de hasta 300 metros. Su costo individual es de unos 100.000 dólares.
 
La Armada Griega y la Fuerza Naval de Lituania también operan dos naves Clase Hunt cada una, otra cumple funciones de entrenamiento en HMS Raleigh, el centro de entrenamiento básico de la Royal Navy en Torpoint, Cornwall, Reino Unido. Los Hunt también cumplen roles de patrullado. (fuentes: Wikipedia; naval-technology.com; sitio oficial de la Royal Navy y archivo de GEOESTRATEGIA)