LA OTAN PIERDE EL CONTROL DE BUENA PARTE DEL ATLÁNTICO NORTE (CUARTA PARTE)

03.07.2020 21:48
 
Para sustentar nuestra afirmación de que la OTAN está perdiendo el control sobre buena parte del Atlántico Nororiental, hemos publicado una serie de notas sobre diferentes sistemas de armas rusos, en especial sobre algunos de sus misiles. El tema no queda agotado pero es bueno dar una mirada sobre los misiles que maneja el principal miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Europa, es decir el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
 
Los británicos tomaron una serie de malas decisiones que empiezan a hacerse evidentes y que ellos mismos comienzan a admitir. Recientemente (de hecho hace apenas unos días) la National Audit Office (Oficina Nacional de Auditoría o NAO, por sus siglas en inglés) británica emitió un informe sobre el grupo de batalla de portaaviones del reino. No lo analizaremos en detalle en este artículo pero queremos destacar que el documento señala la falta de fondos destinados a crear una reserva de municiones para el mencionado grupo de batalla.
 
Los especialistas que analizan el informe señalan lo que a menudo hemos escrito en GEOESTRATEGIA: que los británicos carecen de misiles suficiente para hacer frente a un conflicto de cierta envergadura. Hemos publicado muchos artículos sobre la grave falta de misiles antibuques que padece la Royal Navy. También hemos hecho referencia a la escasez de misiles Tomahawk para sus submarinos de ataque.
 
Fragata HMS Montrose de la Marina Real británica disparando un misil Harpoon. Los Harpoon británicos están al final de su vida útil
Foto: PO(Phot) Wheelie A'barrow/MOD - Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.) nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/ (La imagen original fue redimensionada)
 
Aún cuando la reserva de misiles de los británicos fuera suficiente, persistiría la falta de plataformas suficientes para lanzarlos. Por eso en esta serie de artículos hemos hecho notar la ventaja que ganaron los rusos cuando equiparon a sus corbetas con misiles Kalibr. El principal socio militar de los Estados Unidos de Nortemérica descuidó gravemente su capacidad de fuego convencional. El precio a pagar podría ser muy elevado. Ya en el año 2014 escribíamos lo siguiente: "Ante una OTAN indecisa y una Gran Bretaña militarmente debilitada, los conflictos se multiplican. La situación se parece mucho a aquella que tuvo lugar antes de la Segunda Guerra Mundial, con la política de apaciguamiento de Chamberlain. La historia tiende a repetirse." (Continuará)
 
Artículos relacionados: