LA OTAN PIERDE EL CONTROL DE BUENA PARTE DEL ATLÁNTICO NORTE (SÉPTIMA PARTE)

25.07.2020 20:54
 
Recientemente hemos informado de la aparición de algunos artículos que ponían de manifiesto debilidades de la Armada de Rusia en materia de mantenimiento y adiestramiento. La marina de guerra rusa puede no estar en condiciones óptimas pero dista mucho de ser débil, por el contrario, parece estar fortaleciéndose. Así esta semana fue formalmente aceptada en dicha marina la fragata Admiral Kasatonov. La Kasatonov es la segunda nave del Projecto 22350 o Clase Admiral Gorshkov, un esfuerzo por volver a construir grandes barcos capaces de operar en zonas marítimas distantes. El proyecto prevé la construcción de ocho de estos buques fuertemente armados, cuyo desplazamiento a plena carga es de unas 5.200 toneladas. Algunas fuentes afirman que el número final de naves será mucho mayor.
 
Cuando hablamos del fortalecimiento del poder naval ruso lo hacemos en base a datos concretos. Esta semana se realizó oficialmente la puesta de la quilla de seis naves de guerra. Se trata de dos fragatas de la arriba mencionada Clase Admiral Gorshkov, de dos buques de desembarco y de dos submarinos de ataque (SSN) Yasen-M.
 
Claro, los seis buques aún deben ser construidos pero lamentablemente la amenaza rusa es real. En un artículo del mes de mayo del corriente año dábamos cuenta de que se había informado la presencia simultánea de 10 submarinos rusos en el Ártico y el Mar del Norte (Barents Observer). Esta semana se informó la presencia de un submarino ruso en el Canal de la Mancha. Se trataría de una nave de la Clase Kilo, el Krasnodar. El sumergible ruso estaría navegando hacia el Báltico pero el problema es que por momentos los británicos le habrían perdido el rastro totalmente. Eso es grave. El buque de la Royal Navy que habría estado siguiendo al Clase Kilo sería el HMS Tyne, un patrullero de protección pesquera que ya había sido dado de baja pero que fue reactivado por necesidades surgidas del brexit. 
 
 
Patrullero de la Clase River HMS Tyne 
Foto: LA(Phot) Kyle Heller/MOD - Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.) nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/   (La imagen original fue redimensionada)
 
El Krasnodar no es el único submarino ruso que pudo ser observado en superficie en las últimas semanas. El sitio hisutton.com informa que el submarino de misiones especiales Podmoskovye zarpó de su base (supuestamente secreta) de Olenya Guba, con la ayuda de dos remolcadores. El Podmoskovye es una nave de misiles balísticos que fue transformada para ser buque madre de submarinos menores capaces de cumplir tareas de búsqueda y rescate, investigación científica e inteligencia. 
 
Artículos relacionados: