LA PESADILLA DEFENSIVA BRITÁNICA RECIÉN EMPIEZA

08.02.2018 10:33
 
En nuestro artículo "GRAN BRETAÑA: CRECE LA PREOCUPACIÓN POR LA POSIBLE BAJA DE BUQUES Y EL RECORTE DE ROYAL MARINES" (geoestrategia.webnode.es/news/gran-bretana-crece-la-preocupacion-por-la-posible-baja-de-buques-y-el-recorte-de-royal-marines/) citábamos al titular de la Oficina Nacional de Auditoría de Gran Bretaña, Amyas Morse, diciendo que "en la actualidad, la brecha de asequibilidad [de equipamiento militar] oscila entre un mínimo de £ 4,9 mil millones a £ 20,8 mil millones si se materializan los riesgos financieros y no se logran ahorros ambiciosos". La última cifra representa aproximadamente 30 mil millones de dólares. Remarcábamos que ese es el máximo déficit potencial estimado, no el gasto.
 
El año pasado el gobierno de Londrés manifestó que quería que el Ministerio de Defensa recortara 10 mil millones de libras de su presupuesto en la próxima década, es decir mil millones de libras anuales - unos 1.390 millones de dólares por año. Los planes para la Royal Navy sería desprenderse de sus dos últimos buques de asalto anfibio, algunas fragatas y unos 2.000 Royal Marines. Por el portahelicópteros y buque de asalto anfibio HMS Ocean, ya prácticamente vendido a Brasil, los británicos recibirán la módica suma de 84 millones de libras después que hace apenas tres años gastaran 65 millones en reacondicionarlo y modernizarlo. De los potenciales casi 21.000 millones de libras de déficita ya ahorraron 19 millones...
 
Convengamos que los ingleses han hecho cosas peores, en el 2012 setenta y dos Harrier británicos fueron vendidos a los Estados Unidos de Norteamérica por la suma total de 110 millones de libras (153 millones de dólares), después de haberse invertido en ellos, sólo en concepto de mejoras, 600 millones de libras en una década. Se podrá decir que no son comparables pero en la actualidad un F-35B - avión que reemplazará a los Harrier - cuesta unos 135 millones de dólares. Todo parece indicar que los Harrier permancerán en servicio en el Cuerpo de  Infantería de Marina de los Estados Unidos por al menos diez años más.
 
No se sabe qué otros planes hay para recortar gastos en la Royal Navy, excepto por la posible baja de algunos marineros. La RN ya padece una seria escasez de tripulantes de modo que deberá ser cuidadosa con el despido de personal. Ya se habla de la posible cancelación de la construcción del séptimo submarino de la Clase Astute. Es la medida más realista que podría tomar los británicos, aunque esa también tiene una desventaja: el grueso de la industria bélica británica está dedicado exclusivamente a la producción de equipo militar, tiene ciertos rasgos que podrían tildarse de monopólicos y no conocemos ningún plan de diversificación. Por ahora los "ahorros ambiciosos" brillan por su ausencia. A nuestro entender la pesadilla defensiva británica recién empieza.