LA PESADILLA LOGÍSTICA EUROPEA ES MUCHO PEOR QUE LA DE PUTIN

11.03.2022 09:26
 
Suele decirse que los aficionados hablan de táctica y los profesionales de logística. Tal vez. Mucho se ha dicho estos días sobre los problemas logísticos de las tropas del Kremlin que están invadiendo Ucrania. Posiblemente sean reales, aunque nunca hay que subestimar la habilidad rusa para el engaño. ¿Por qué una fuerza compuesta por casi 900.000 efectivos, mayormente profesionales, ataca con reclutas que usualmente son empleados por los rusos como personal de apoyo? ¿Por qué la élite de las unidades de tanques de Putin se encuentra en los alrededores de Moscú? ¿Por qué una fuerza aérea con una cantidad muy grande de aviones de ataque, de combate y de bombarderos estratégicos apenas hizo sentir su poder destructivo? ¿Por qué la Armada rusa todavía no está bombardeando Odesa? Juzgamos a Putin a base de presunciones, no de hechos. Eso puede resultar en graves errores de cálculo.
 
Volvamos a la logística. Los rusos podrían apelar a camiones civiles, a helicópteros de transporte, a aviones de carga medianos, ya sean civiles o militares. Por ahora apelaron a esos recursos con cuentagotas. Si Putin está frustrado e irritado con el "lento" avance de sus tropas, todavía no dio rienda suelta a su furia. Tal vez se esté tomando las cosas con calma porque está corriendo una maratón, no una carrera de 100 metros llanos. Tal vez la amenaza de usar armas nucleares sólo sea un argumento para que el débil Joe Biden no se atreva ordenar una intervención directa, la cual de todos modos no parece ser el deseo de quienes mueven sus hilos. Tomada Ucrania, Estonia, Letonia y Lituania se convertirían en blancos fáciles. En Moldavia ya hay tropas rusas. Si Putin toma Odesa, ese país será otro blanco fácil. Polonia podría resultar una presa más complicada pero los temores de la OTAN envalentonan a Putin.
 
El An-124 es uno de los aviones de carga al servicio de la Fuerza Aérea de Rusia - Foto: NASA (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Los problemas logísticos podrían no ser el enemigo número uno del autócrata ruso, podrían ser su aliado. ¿Por qué Europa no se plegó al boicot contra el combustible ruso? Porque tiene reservas de combustible para unas semanas. Los países árabes no se toman la molestia de responder los llamados de Biden, que quiere que bombeen más. Cuando recientemente grupos terroristas yemenitas alineados con Irán atacaron Abu Dhabi, los estadounidenses no hicieron el menor escándalo. La venganza es hija del silencio. En los EEUU los republicanos intentan bloquear la compra de petróleo iraní. Maduro es pan para hoy y hambre para mañana. Con la producción norteamericana semiparalizada, Biden está apelando a sus reservas estratégicas de oro negro, esas que se dejan para el caso de una guerra... Si Putin decidiera seguir avanzando, el problema logístico de la OTAN sería una pesadilla horrible. Después de todo, los tanque de combustible no se llenan con gaseosas y hamburguesas.   
 
Artículos relacionados: