LA PRENSA BRITÁNICA ALARMADA POR EL MISIL ZIRKON

27.03.2017 15:17
Durante este fin de semana y el día de hoy los medios británicos dedicaron títulos bastante alarmantes a un misil cuya existencia se conoce ya hace algún tiempo. Se trata del misil crucero antinbuque ruso Zircon. De golpe los británicos parece haber descubierto que el impacto de un solo Zircon es capaz de destruir a un portaaviones Clase Queen Elizabeth, dándole muy poca oportunidad de defenderse.
 
El Zircon es un misil hipersónico de denegación de área, con la posibilidad de ser disparado desde grandes buques de superficie, submarinos y aviones. El mismo se encuentra en fase de pruebas. La característica más temible de este misil crucero es su velocidad que oscilaría entre Mach 5.0 y Mach 6.0, es decir entre unos 6.174 y 7.409 kilómetros por hora. A esa velocidad la nave atacada tiene muy poco tiempo para reaccionar y destruir al misil. Incluso los sistemas CIWS (Close-in Weapon System o sistema de armamento de proximidad), la última línea de defensa de un buque individual, se verían en gravísimos aprietos en destruir al misil. Si lo lograran la distancia al blanco sería mínima y la inercia de los detritos tan alta que de todos modos le causarían graves daños.
 
La única defensa posible sería mantenerse fuera del radio de acción de los Zircon, que sería de unas 250 millas náuticas, o sea de unos 463 kilómetros. Si se tiene en cuenta que los Clase Queen Elizabeth operarán no la variante F-35B del Joint Strike Fighter el panorama se complica aún más para la Royal Navy. Si además se considera que el Zircon podrá dispararse desde submarinos, la amenaza se torna mayúscula.
 
Muchas veces llega a nuestra administración alguna inquietud en el sentido de si sentimos alguna simpatía por el actual régimen político ruso. Ni la más mínima. Hacemos los análisis comprativos entre el poder militar ruso y el del Reino Unido por ser este último quien retiene en su poder la Islas Malvinas y otros archipiélagos del Atlántico Sur.