LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES APROBÓ LA LEY DEL GAUCHO RIVERO

03.08.2012 16:22

 

En el día de ayer el Senado de la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley Gaucho Rivero, que impedirán a buques de bandera británica amarrar en puertos bonaerenses.

 

La medida se aplicará a las naves que realicen tareas de exploración, perforación y explotación de recursos naturales en el ámbito de la cuenca y espacio marítimo perteneciente a las Islas Malvinas. La disposición establece la prohibición del amarre, la permanencia, el abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica.

 

La norma no sólo afectará a las naves con bandera de Gran Bretaña, sino que también regirá para aquellas que amarren y hagan actividad de logística o de índole militar con barcos británicos.

 

La norma lleva el nombre del gaucho Antonio Rivero en homenaje al entrerriano que lideró un alzamiento en el archipiélago en 1833, luego de la ocupación británica.

 

Las mismas medidas ya están vigentes en la provincias patagónicas, es decir en Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro. Muchos veteranos de la Guerra de Malvinas y otros ciudadanos esperan que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vote una norma similar, para conformar un cerrojo total a la bandera del imperio británico en lo que respecta a Malvinas.

 

La medida se suma a otras tomadas en el mismo sentido, como el decreto presidencial que establece que los barcos que provienen de las islas y pretenden cruzar por aguas argentinas necesitan autorización del Gobierno Nacional.

 

En la misma línea, la actual administración nacional logró que varios países sudamericanos prohibieran el ingreso a sus puertos de barcos con el banderín de las Islas Malvinas.

 

El prestigioso diario británico The Telegraph expresó que la medida “será vista como la última de una serie de provocaciones” argentinas referentes a la cuestión Malvinas. Los argentinos, independientemente de nuestro signo político, no buscamos provocar sino recuperar lo que por derecho e historia nos pertenece. 

 

Durante la misma sesión en la que fue aprobada la ley, el Senado bonaerense repudió el incalificable ataque a la ermita con la imagen de la Virgen de Luján que se encuentra en el cementerio de Darwin, en el archipiélago malvinense.