LA RAF COMENZÓ A PROBAR EL PRIMERO DE LOS SENTRY REPARADOS

19.12.2016 13:02
La Real Fuerza Aérea ha comenzado a probar la primera aeronave  de su flota de aviones de alerta temprana aerotransportada Sentry E-3D, reparada después de haber sido puesta fuera de servicio en octubre debido a problemas de cableado eléctrico. 
 
Si las pruebas marchan de acuerdo a lo planificado el primer avión podría ser devuelto al servicio operacional en la segunda quincena de enero. Así lo informa el portal especializado DefenseNews: www.defensenews.com/articles/uk-begins-testing-sentry-post-repairs.
 
Los seis aparatos Sentry E-3D de alerta temprana de la Real Fuerza Aérea británica (Royal Air Force - RAF) se encuentran fuera de servicio. Los que estaban en servicio debieron ser dejados en tierra por problemas en el cableado eléctrico y otros desperfectos. Las fallas en el cableado no permitían - entre otras dificultades - el correcto acondicionamiento del aire en la cabina. De los seis aparatos que tiene la RAF, a principios de año dos se encontraban en tareas de mantenimiento mayor. 
 
El Boeing E-3 Sentry es una aeronave de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS) desarrollada en los Estados Unidos de Norteamérica por la empresa Boeing como contratista principal. Derivada del avión comercial Boeing 707, su característica distintiva es un enorme radar rotativo que porta en la parte superior y puede realizar tareas de vigilancia todo tiempo, además de las de mando, control y comunicaciones. Este avión es empleado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la OTAN, la Real Fuerza Aérea británica, el Ejército del Aire Francés y la Real Fuerza Aérea Saudí. Entró en servicio en 1977 y su producción finalizó en 1992 con 68 ejemplares fabricados.
 
La variante en servicio en la Royal Air Force es la E-3C con motores CFM56 y modificaciones realizadas por los británicos. Estos aviones son desigandos por la RAF como Sentry AEW.1 y fueron construidas siete unidades de los mismos. Los Sentry del Reino Unido iban a ser dados de baja del servicio activo en el 2025 pero el año pasado los británicos anunciaron que la vida útil de las aeronaves sería estirada hasta el año 2035.
 
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