LA ROYAL NAVY AL BORDE DEL COLAPSO

23.11.2012 16:53

 

En el artículo que publicamos anteayer sobre la precipitada reparación de la fragata tipo 23 HMS Westminster de la Royal Navy, omitimos algunos datos que nos parece importante destacar a los fines de la mejor comprensión del presente análisis.

 

La fragata HMS Westminster fue sometida a diversos trabajos, incluyendo el complejo cambio de uno de sus motores. El principal reto fue cambiar una de las dos turbinas de gas que impulsan a la nave, una tarea complicada, que normalmente se reserva para periodos de reacondicionamiento mucho más prolongados. Lo más llamativo es que las tareas no se hicieron en dique seco, sino en el agua, incluso con el profuso empleo de buzos.

 

Caben dos posibilidades por las cuales no se recurrió a un dique seco. La primera es que podría no haber habido uno disponible. Otra es que se haya buscado economizar el tiempo que se tarda en estabilizar debidamente al buque mediante bloques de apoyo. Recordamos que los trabajos se hicieron con la posibilidad de un llamado de corto plazo de la nave para satisfacer las demandas de la Flota. El apuro por realizar los trabajos es evidente. La pregunta es ¿por qué tanta prisa?

 

El Response Force Task Group (RFTG o Grupo de Tareas de la Fuerza de Respuesta) es el núcleo del contingente marítimo del Reino Unido que haría frente en un tiempo breve a acontecimientos mundiales inesperados. De momento se encuentra desplegado en el Mediterráneo y está conformado por el buque de asalto HMS Bulwark, el portahelicópteros HMS Illustrious, las fragatas tipo 23 HMS Northumberland y HMS Montrose, el buque auxiliar de desembarco de la Royal Fleet Auxiliary RFA Mounts Bay y el buque de transporte marítimo MV Hartland Point.


El RFTG podría ser llamado a ayudar a la evacuación de civiles de Siria, en particular de los británicos, en caso de que la crisis humanitaria en el país empeore. La semana pasada el Jefe del Estado Mayor, General Sir David Richards, dijo que se estaba considerando una "limitada" intervención militar en dicho país.

 

Ahora bien, la fragata HMS Montrose fue separada del RFTG para hacer una visita de dos semanas a Argel, por lo que cuatro buques podrían ser enviados a una zona altamente conflictiva con la sola escolta de una fragata incapaz de proveer defensa aérea de área, tan sólo de punto. Esto no es un acontecimiento fortuito o aislado.

 

El 27 de septiembre del corriente año el destructor tipo 42 HMS York fue retirado del servicio. Tres días antes, el HMS Edinburgh, el último tipo 42 que permanece en servicio, zarpó para cumplir su última misión. El quinto de los seis destructores antiaéreos tipo 45, el Defender, sería declarado operativo a principios del año próximo, precipitadamente y antes de lo previsto inicialmente. El Duncan, el sexto y último destructor tipo 45, recién emprendió su segunda etapa de pruebas de mar. El HMS Daring tiene problemas de propulsión que no podrán ser resueltos hasta que no se lo someta a una revisión mayor. El Dragon también tuvo problemas de propulsión.

 

Recordemos que ninguno de los tipo 45 ha disparado aún contra un blanco supersónico. Los pocos disparos de misiles que se hicieron fueron contra blancos subsónicos individuales, un logro de dudoso valor en una época de misiles súper e hipersónicos.

Veamos la composición del Response Force Task Group. Como dijimos está conformado por el buque de asalto HMS Bulwark, el HMS Illustrious (portaaviones devenido en portahelicópteros que sería retirado en el 2014), un buque auxiliar de desembarco de la Royal Fleet Auxiliary y el buque de transporte marítimo MV Hartland Point, además de una fragata. La clase Point es una clase de seis buques de transporte marítimo, adquiridos en el marco de una iniciativa de financiación privada y disponible para su uso como auxiliares de la armada británica. Están diseñados para el transporte estratégico de cargas y vehículos militares en tiempos de necesidad. Tiempos de necesidad, eso dice mucho. ¿La Royal Navy se encuentra en tiempos de necesidad? A nuestro entender la situación es tan grave que no es exagerado decir que la Marina Real británica se encuentra al borde del colapso.

 

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