LA ROYAL NAVY BRITÁNICA PODRÍA QUEDARSE SIN BUQUES DE ASALTO ANFIBIO, TAMBIÉN SIN INFANTES DE MARINA

12.10.2017 11:01
Lo veníamos anunciando hace tiempo. Los megaproyectos de la Royal Navy agotaron las arcas de la Defensa británica y habrá que hacer nuevos recortes. Los buques de asalto anfibio HMS Albion y HMS Bulwark podrían ser dados de baja. Eso se sumaría a la probable venta del portahelicópteros HMS Ocean y al posible recorte en las filas de los Royal Marines, que podrían verse reducidas en 1.000 efectivos. La capacidad de proyección estratégica de los británicos se vería drásticamente afectada.
 
Ya de por sí hay buques de guerra que no navegan por falta de tripulantes. A eso se suma el problema de propulsión de los destructores Type 45. De los submarinos es mejor ni hablar, de los submarinistas tampoco.
 
Dos inmensos portaaviones casi sin aviones no son una marina de guerra, son dos perfectos blancos flotantes y ese parece ser el futuro de la Marina Real británica. Serán escoltados por fragatas cuya construcción apenas inició y por destructores defectuosos. También por patrulleros oaceáncios mal armados. Los buques de superficie ingleses quedarán sin misiles antibuque por mucho tiempo. Por ahora se decidió estirar por un tiempo la permanencia en servicio de los Harpoon, pero eso también implica gastos y riesgo de obsolencia.
 
Gran Bretaña es un país con muchos conflictos abiertos y con un poder militar que declina rápidamente. La excepción es la RAF pero la historia muestra que las fuerzas aéreas no alcanzan para ganar ninguna guerra. Los británicos se durmieron sobre sus laureles y ahora están inmersos en una terrible pesadilla de la que no despertarán ni en el corto ni el mediano plazo. La falta de planificación tiene un precio elevado y ahora les toca pagarlo.