LA ROYAL NAVY ESTÁ PERDIENDO BUQUES DE ESCOLTA

11.03.2018 20:02
 
En nuestro artículo del 5 de enero de este años nos preguntábamos si el programa británico de equipamiento militar es viable (geoestrategia.webnode.es/news/¿el-programa-britanico-de-equipamiento-para-la-defensa-es-viable/). Concluíamos el artículo diciendo: "La mancha roja en el presupuesto de defensa del Reino Unido debe ser reducida a menos que se quiera llevar a Gran Bretaña a la bancarrota. No alcanzará con vender algunos buques usados, dar de baja algunos helicópteros y fusionar tropas de élite. La prueba está en que hoy el parlamentario británico John Woodcock usó su cuenta de Twitter para expresar la duda de que se pueda construir el séptimo submarino de ataque de la Clase Astute".
 
Se sabe que la construcción del séptimo submarino de la Clase Astute sigue en peligro de ser cancelada. No faltan quienes afirman que toda la Clase Dreadnought de submarinos portadores de misiles balísticos con ojivas nucleares corre ese mismo peligro. El tiempo dirá, lamentablemente son muchos los intereses en juego y mucho el dinero ya gastado para el desarrollo y el comienenzo de la construcción de estos SSBN.
 
¿Pero qué hay de lo que la Royal Navy ya tiene? Visitamos la página web oficial de la Marina Real británica y cuatro de las fragatas Tipo 23 figuran como "en mantenimiento y pruebas de mar". Dos figuran como "estacionadas en la Base de Devonport", dos como "escoltas de disponibilidad inmediata", una como "llevando a cabo ejercicios de entrenamiento" para volver a operaciones de primera línea y otra como "en aguas del Reino Unido". Si la información es exacta, sólo tres de las trece fragatas Tipo 23 - la espina dorsal de la Royal Navy - están desplegadas fuera del Reino Unido. 
 
Cuando el pasado 22 de febrero un grupo de tareas de buques espías rusos entró en aguas de interés británicas, el mismo fue escoltado por un buque de protección pesquera que abandonó sus tareas específicas para vigilar a las naves rusas. Es cierto que el buque era perfectamente capaz de llevar a cabo la misión encomendada pero también es cierto que abandonó las tareas que estaba realizando para poder hacerlo. Por otra parte la política de la Royal Navy siempre había sido la de emplear buques con mayor poder de fuego para estas operaciones que últimamente suelen quedar en manos de cazaminas y patrulleros.
 
Las cuentas no cierran y hay que economizar. Los buques no navegan, son canibalizados y se van deteriorando. Gran Bretaña es una nación insular y no debería darse el lujo de perder buques de escolta pero lo está haciendo. Los portaaaviones y SSBN están resultando un lujo caro. ¿De qué les sirven dos portaaviones si no tienen aeronaves de ala fija ni escolta adecuada?