LA ROYAL NAVY HIZO SENTIR SU PRESENCIA EN GIBRALTAR CON UN INUSUAL “PATRULLAJE DE RUTINA”

15.12.2012 12:04

 

La fragata de la Royal Navy HMS Sutherland regresa hoy, sábado 15 de diciembre, a la base naval de Devonport, en Plymouth, después de un despliegue de seis meses en el Oriente Medio y el Océano Índico.

 

La fragata Type 23 estuvo realizando patrullas antipiratería y en prevención del terrorismo, como parte de fuerzas marítimas combinadas, contribuyendo a la seguridad de las rutas marítimas y las aguas al este de Suez y en el Cuerno de África.

 

Durante su viaje de regreso a Devonport, el buque tenía programado atracar en Gibraltar para reabastecerse de víveres y combustible. Antes de entrar a puerto, sin embargo, se le ordenó aminorar la velocidad y hacer sentir su presencia en “aguas británicas” (en realidad en disputa con España).

 

Lo curioso es que aunque la medida fue calificada de inusual, la patrulla fue calificada “de rutina”. La patrulla se vio reforzado por la presencia en la zona del helicóptero Merlín de la fragata, que sobrevoló diferentes áreas de las aguas en disputa.

 

Después de la patrulla, la HMS Sutherland atracó en la base naval para llevar a cabo la operación logística programada. Un par de horas más tarde zarpó hacia el Estrecho de Gibraltar, poniendo proa, después, hacia Gran Bretaña.

 

Este hecho se dio en el marco de un recalentamiento de las tensiones entre España y Gran Bretaña por las aguas en disputa. Los británicos acusan a los españoles de haber efectuado este año casi 200 “incursiones ilegales” con diferentes barcos, en las “aguas territoriales británicas” de Gibraltar.