LA ROYAL NAVY SE QUEDARÁ SIN MISILES ANTIBUQUE: PRESENTAMOS OTRA OPCIÓN PARA REEMPLAZAR A LOS TYPHOON

22.11.2016 16:16
Como ya lo hemos mencionado en nuestros artículos de los días 17 y 19 del presente mes, es muy probable que la Marina Real británica se quede sin misiles antibuque en sus destructores Tipo 45 y sus fragatas Tipo 23 ya que los actuales Harpoon deberían ser dados de baja en el 2018 sin que por ahora haya planes para sustituirlos.
 
Ya sea que en algún momento se decida dotar de nuevos misiles antibuque a los destructores Tipo 45 y a alguna de las fragatas Tipo 23 que permanezcan en servicio después del 2023 o que simplemente llegue el momento de definir qué misil antibuque llevarán las futuras Tipo 26, es interesante ir viendo cuáles son las opciones.
 
En los artículos anteriores hemos mencionado al LRASM, hoy queremos hacer referencia al Naval Strike Missile (NSM), misil antibuque y de  ataque a tierra de largo alcance (superior a 200 km) desarrollado por la empresa noruega Kongsberg Defence & Aerospace. Se trata de un misil subsónico, ya que la empresa privilegió la capacidad de evasión de las defensas (soft kill y hard kill) del buque blanco por sobre el intento de superar a las mismas por medio de altas velocidades. El misil vuela a muy baja altura y cuenta con un buscador infrarrojo, con capacidad autónoma de reconocimiento de buques. Su diseño y la utilización de materiales compuestos le confieren (al menos en teoría) capacidades furtivas avanzadas. EL NSM tiene un peso de poco más de 400 kg y puede ser utilizado tanto en entornos litorales como en mar abierto.
 
Cabe acotar que hay versiones del Typhoon más modernas que las que tiene en dotación la Marina Real británica, por lo que las mismas no dejan de ser una opción más. La mayor dificultad que deberán enfrentar los británicos a la hora de elegir (o quedarse sin misiles antinavío) será la presupuestaria. Los gastos que ya están generando la construcción los SSBN que reemplazarán a la Clase Vanguard y la de los portaaviones Clase Queen Elizabeth, junto a la compra de aviones de vigilancia marítima, a la compra de los F-35 y al comienzo de la construcción de las fragatas Tipo 26 (en principio empezaría a mediado del año próximo) están agotando las arcas de la Defensa británica.
 
El Naval Strike Missile en acción:
 
 
Fuente: ArmedForcesUpdate