LA UNIÓN EUROPEA ADMITE QUE GIBRALTAR ES UNA COLONIA BRITÁNICA

01.02.2019 19:39
 
Anteayer publicábamos un artículo sobre el Brexit en que afirmábamos: "Desde el entorno de Angela Merkel se hizo saber que una renegociación sería perjudicial para Londres ya que deberían volver a tocarse temas como Gibraltar. Los españoles tendrían oportunidad de aprovechar mejor la salida británica, de hecho son instados a hacerlo." Las pruebas no tardaron en llegar. El Reino Unido y la prensa británica y España y la prensa española literalmente estallaron en un paroxismo de ira por un lado y entusiasmo por el otro. "Gibraltar es una colonia de la Corona británica", dice una nota a pie de página en un borrador de reglamento aprobado por el Consejo de la Unión Europea acerca de las visas para británicos después de un eventual Brexit sin acuerdo. Si bien Gibraltar realmente es una colonia, la UE parece haber asestado de forma intencional este duro golpe al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los españoles venían perdiendo la partida diplomática y ahora tienen una oportunidad de oro para recuperarse. De hecho, ya se recuperaron en este respaldo explícito a la postura española, haya sido intencional o no.
 
Esta rara admisión de la condición de colonia que tiene Gibraltar es implícitamente y tácitamente una admisión de la condición de colonia del archipiélago de Malvinas. El día 17 de enero escribíamos: "En lugar de reconstruir sus Fuerzas Armadas, en lugar de fortalecer sus relaciones con sus socios y aliados regionales históricos y fiables como lo son Brasil y Perú, Argentina coquetea con los británicos y sigue dilapidando recursos en dudosas ayudas sociales en lugar de generar fuentes de trabajo genuinas potenciando, por ejemplo, la industria para la defensa. Los militares cobran sueldos indignos, se venden inmuebles de las Fuerzas Armadas y se disuelven unidades. Se podrá decir que eso no es de ahora pero nada cambió o lo hizo para peor. Si nada cambia, Argentina estará marchando hacia su desintegración como nación soberana".
 
Es claro que el traumático Brexit británico es una oportunidad que no se debe desaprovechar. El gobierno argentino tiene otra oportunidad. Desaprovecharla sería un hecho gravísimo.
 
Artículos relacionados: