LAS ELECCIONES PERUANAS EN POCAS PALABRAS

14.04.2021 09:00
 
Perú es un país muy afectado por el covid-19. Este país, riquísimo en recursos naturales y monumentos históricos, tiene un sistema de salud pública muy precario. El ex presidente Martín Vizcarra encerró a la población pero no tomó medidas tan básicas como son conseguir suficientes respiradores, tubos de oxígeno y plantas generadoras de oxígeno. Vizcarra fue destituido por el Congreso por estar sospechado de pagos irregulares cuando era gobernador regional. Lo sucedió en la presidencia Francisco Sagasti, quien quitó muchas medidas restrictivas de la actividad de la población pero quien también parece estar fallando en hacer mucho más. En este contexto el domingo pasado tuvo lugar la primer vuelta de las elecciones generales.  
 
El resultado fue sorpresivo. No recordamos valores de encuestas previas tan alejados de la realidad de las urnas. Un porcentaje muy importante de los peruanos está conmocionado. En segunda ronda deberán elegir entre lo que muchísimos consideran dos males. La segunda candidata más votada fue Keiko Fujimori; con el 96% de los votos escrutados acumula el 13,365% de los mismos. En octubre de 2018 la líder de Fuerza Popular fue detenida preliminarmente por cargos de lavado de activos en el marco de investigaciones de aportes irregulares de campaña y del caso Lava Jato. Fue liberada a fines de 2019 luego de que el Tribunal Constitucional le concediera un habeas corpus. Fujmori regresó a prisión preventivamente en enero de 2020, en abril la medida fue revocada por la Sala de Apelaciones que ordenó su libertad bajo comparecencia restringida en mayo del 2020.
 
El candidato más votado fue Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, con el 19,101% con el 96% de los votos escrutados. Perú Libre, autodefinido como marxista-leninista-mariateguista, fue fundado por Vladimir Cerrón Rojas, médico recibido y especializado en Cuba. El 5 de agosto de 2019 Vladimir Cerrón fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento de sus cargos. La sentencia fue dictada por el quinto juzgado anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Junín. Fue encontrado culpable de generar el pago de valorización indebida en una obra de saneamiento en La Oroya. Se ordenó su captura para su internamiento en el Centro Penitenciario de Huancayo. Cerrón se constituyó en estos días en vocero de Pedro Castillo. Castillo se hizo conocido a nivel nacional por ser el principal dirigente del magisterio en la huelga magisterial de 2017. Antes de las elecciones expresó a Radio Exitosa que, de ganar, le otorgaría el indulto presidencial a Antauro Humala, un nacionalista étnico sentenciado a diecinueve años de prisión por liderar la captura de una comisaría, que resultó en la muerte de cuatro policías y un pistolero.
 
El peruano es un pueblo mayoritariamente muy católico, por lo tanto el tema del aborto pesará mucho en la segunda vuelta electoral. En Palabra de Candidato Castillo expresó que "en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo, nuestro gobierno implementará la instalación de esta Asamblea Nacional Constituyente para hacer este debate con todo el pueblo peruano". Por el mismo medio Keiko Fujimori aseguró: "Voy a defender siempre la vida, desde la concepción hasta la muerte natural". La segunda vuelta electoral se llevará a cabo el 6 de junio.