LAS PRIMERAS BATERÍAS DE MISILES PATRIOT EN TURQUÍA YA ESTÁN OPERATIVAS

27.01.2013 17:56

 

A principios de este mes informábamos que el sábado 5 de enero comenzó el despliegue de misiles estadounidenses Patriot en Turquía. El 21 de enero arribaron en barco dos baterías alemanas. Poco después llegó otro barco con misiles procedentes de Holanda. Los Estados Unidos de Norteamérica, Alemania y Holanda habían acordado suministrar las baterías de misiles tierra-aire solicitadas por Turquía para la defensa contra potenciales ataques provenientes de Siria. Cada país habría aportado dos baterías.

 

Tal como lo habíamos adelantado los sistemas Patriot estarán en funcionamiento a fines de este mes. Las dos baterías holandesas tendrían que estar operativas el fin de semana que culminó hoy domingo, aunque aún no tenemos información acerca de si esto se cumplió de acuerdo a lo previsto. Nada indicaba lo contrario al momento de la redacción de esta nota.

 

Las baterías alemanas tendrían que estar operativas los primeros días de esta semana y las estadounidenses a principios de febrero. Al comienzo la operatividad no será plena.

 

Cada batería se compone de cuatro a seis lanzadores, amén del radar y una estación de control de combate. Las seis baterías serán conectadas a un centro de mando y control sito en Alemania.

 

Recordamos que el despliegue se hace en el marco de la OTAN, que insiste que se trata de una medida defensiva y que este tipo de refuerzo de la defensa antiaérea de Turquía está previsto por los planes de la OTAN vigentes. 

 

Los Patriot son misiles tierra-aire de largo alcance de fabricación estadounidense. En su historial figuran dos errores que cobraron notoriedad. Uno de ellos ocurrió el 25 de febrero de 1991, durante la Guerra del Golfo de ese año, cuando un misil Scud iraquí alcanzó un cuartel norteamericano en Dharan, Arabia Saudita, matando a 28 soldados. Una investigación de determinó que la falla de interceptación en Dharan se debió a un error de software informático en el reloj del sistema Patriot.