LAS PUERTAS DEL INFIERNO: EL GRAN IMÁN

22.07.2021 11:12
 
"Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia." - Evangelio según San Mateo 28, 19-20
 
Ya hemos mencionado que el título de uno de los subcapítulos de la encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco es "Libertad, igualdad y fraternidad". El lema nació durante la Revolución francesa y a menudo adoptó la forma de "Libertad, igualdad, fraternidad o la muerte". También dijimos que la palabra "fraternidad" aparece en el documento 55 veces, "libertad" treinta y ocho veces e "igualdad" nueve veces. En el texto Dios Padre aparece mencionado cuatro veces y el Espíritu Santo cuatro. No deja de ser un hecho llamativo en un documento papal. 
 
Veamos a qué tipo de fraternidad se refiere el pontífice. Francisco afirma: "me sentí especialmente estimulado por el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb, con quien me encontré en Abu Dabi para recordar que Dios 'ha creado todos los seres humanos iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos'." ¿Hermanos en quién, en Cristo por medio del Bautismo? La palabra Bautismo no aparece mencionada en esta encíclica sobre la fraternidad... "No se trató de un mero acto diplomático sino de una reflexión hecha en diálogo y de un compromiso conjunto", dice el Papa hablando del encuentro con el Gran Imán. Para Francisco no se trata de bautizar ni de enseñar sino de dialogar. Jesús no nos envió a dialogar, nos envió a predicar. 
 
"Hay que asegurar el imperio incontestado del derecho y el infatigable recurso a la negociación, a los buenos oficios y al arbitraje, como propone la Carta de las Naciones Unidas, verdadera norma jurídica fundamental". Según el Papa, la verdadera norma jurídica no es la Biblia (que en el texto aparece mencionada sólo dos veces) sino la Carta de la ONU. ¿Qué sucedió con los Diez Mandamientos? ¿Qué pasó con el "no matarás"? "No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible", explica el pontífice. "Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello..." Lo dijo en una entrevista con el jesuita italiano Antonio Spadaro. 
 
"Respondió: 'Os digo que si éstos callan gritarán las piedras.' Al acercarse y ver la ciudad, lloró por ella, diciendo: '¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! Pero ahora ha quedado oculto a tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, en que tus enemigos te rodearán de empalizadas, te cercarán y te apretarán por todas partes, y te estrellarán contra el suelo a ti y a tus hijos que estén dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has conocido el tiempo de tu visita.'" Lucas 19, 40-44 (Continuará)
 
Recomendamos leer todos los artículos de esta serie, sacados del contexto pueden ser malinterpretados. Si el artículo le resultó interesante, por favor, compártalo. ¡Gracias!
 
Primera parte aquí:
 
Continúa aquí: