LO QUE QUEDA DE EUROPA

04.08.2022 11:20
 
El día de hoy se registran ataques rusos en todos los frentes, excepto en el norte, en Kharkiv. Después de cinco meses y medio de guerra, las "desgastadas fuerzas rusas" siguen avanzando. Occidente lo minimiza pero la OTAN está reforzando fuertemente sus defensas antiaéreas en los países que limitan con Rusia y Ucrania. La Alianza tiene muy en claro que el armamento enviado a Kiev no alcanza para destruir el poderío militar de Moscú. Los cañones autopropulsados alemanes se están rompiendo. Especialistas alemanes dicen que los ucranianos hacen un uso muy intensivo de los mismos. Los cañones autopropulsados antiaéreos germanos tampoco pueden ser usados como se quisiera. El problema radicaría en que los alemanes tenían muy poca munición para los mismos y la alternativa no es compatible con los Gepard enviados por el gobierno de Scholz. Por su parte España decidió no enviar los tanques Leopard 2 a pesar de haber considerado hacerlo. La Ministro de Defensa española dijo que las unidades están en estado deplorable. Los vehículos blindados ligeros Mamba Mk 2 - que habrían sido enviados por los británicos - se abren con la facilidad de una lata de sardinas. Mientras tanto los rusos estarían recibiendo los primeros drones iraníes y muchos aparatos aéreos no tripulados de los ucranianos comenzaron a fallar sin que quede totalmente claro por qué.
 
No son esos los únicos inconvenientes de Ucrania y del resto de Europa. Los rusos escatiman como nunca el gas que envían hacia el oeste. Tienen la excusa perfecta de no poder hacerlo por fallas técnicas generadas por las sanciones internacionales. En Alemania, la sequía y el uso intensivo de las centrales hidroeléctricas provocaron una fuerte bajada del río Rin, lo que pone en riesgo el transporte del carbón con el que los teutones están reemplazando los combustibles rusos. Por su parte, el Reino Unido está teniendo problemas con un gasoducto que permitía enviar gas a Bélgica y Holanda. Los daneses tienen sus propias dificultades con el gas. Entre tanto Francia acaba de anunciar el cierre de tres de sus centrales nucleares que tienen problemas de refrigeración por una ola de intenso calor que golpea a ese país. Podríamos seguir, la lista es más larga. (*)
 
El Indo-Pacífico tiene sus propia "ola de calor". Los chinos bloquearon por tres días a Taiwán y hacen alarde de toda su capacidad militar. No sólo eso, Tokio aseguró hoy que no menos de cinco misiles balísticos chinos cayeron dentro de su zona económica exclusiva en el Mar de Japón. Corea del Norte está teniendo sus propios roces con Corea del Sur y los EEUU. Por otra parte, los estadounidenses instaron a sus ciudadanos a estar atentos a la posible violencia contra ellos en el extranjero tras el asesinato del 31 de julio, por parte de la CIA, del líder de al-Qaeda, Aymán Mohamed Rabie az Zawahirí. Recomendamos el rezo del Santo Rosario por la paz del mundo y por su conversión.
 
(*) Fuente: Negocios TV y archivo de Geoestrategia