LOS BOMBARDEROS ESTRATÉGICOS B-52 Y B-1 SERÁN MODERNIZADOS

22.04.2019 12:58
 
La empresa Boeing obtuvo un contrato de más de 14.300 millones de dólares para realizar trabajos de modificación, modernización, ingeniería, mantenimiento y prueba a los bombarderos B-1 y B-52 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF). Esto se suma a otro contrato concedido en marzo a la misma empresa. El mismo contempla la integración al B-52 del misil crucero de largo alcance LRSO (Long Range Stand Off Weapon), que reemplazará al AGM-86 ALCM.
 
Según el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica, los 14.300 millones de dólares se destinarán a "aumentar la letalidad, mejorar la capacidad de supervivencia, mejorar la capacidad de soporte y aumentar la capacidad de respuesta" de los dos sistemas de armas mencionados.
 
La modernización de los bombarderos estratégicos estadounidenses se hace necesaria por diversos factores. Uno de ellos es el expansionismo chino en el Mar del Sur de China. A fines del 2015 los B-52 iniciaron las operaciones de libertad de navegación en ese mar marginal del Océano Pacífico. Recordemos que hoy en día los Stratofortress pueden sembrar minas navales de hasta 2.000 libras y desde una distancia de hasta 50 millas.
 
Otro factor que impulsa a los estadounidenses a mantener al B-52 actualizado es el expansionismo ruso. Como respuesta al accionar de ese país en el frente de Ucrania y del Báltico, el 28 de marzo del corriente año bombarderos B-52 realizaron misiones de entrenamiento junto a cazas de combate F-16 noruegos sobre el Mar de Noruega, simulando ataques de misiles de crucero ficticios. Lo habrían hecho fuera de la zona de detección de los radares de defensa aérea rusos y fuera del radio de combate de los cazas MiG-31. Recordemos que los propios rusos también están modernizando su flota de bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95MS, estos últimos al modelo Tu-95MSM. No se conocen con certeza los detalles de la nueva variante.
 
Artículo relacionado:
 

 

PUBLICITE EN NUESTRO PORTAL

 

Consultas a: geoestrategia2019@gmail.com