LOS BRITÁNICOS BUSCAN DOTAR A LA ROYAL NAVY DE VEHÍCULOS NO TRIPULADOS AÉREOS, DE SUPERFICIE Y SUBMARINOS.

04.08.2012 15:24

 

Dado la efectividad que tuvieron los aviones no tripulados de la OTAN contra los talibanes, el Ministerio de Defensa (MoD) británico tiene la esperanza de mejorar enormemente las capacidades de los vehículos no tripulados para ponerlos al servicio de las tres armas inglesas. Se busca así una forma más barata de hacer la guerra.

 

Según el MoD, la innovación en la tecnología marítima, incluidos los sistemas no tripulados, hará posible que las fuerzas armadas del Reino Unido puedan seguir desenvolviéndose en el mar con seguridad y persistencia. Para ello se están considerando tanto los vehículos no tripulados aéreos (UAVs) como los de superficie (USVs) y los submarinos (UUVs).

 

Dada la amplia gama de amenazas potenciales y la crecientes demanda del menor número de plataformas tripuladas altamente capacitadas en las que actualmente se centra gran parte de la capacidad militar del Reino Unido, los sistemas no tripulados están siendo considerados como una opción para ayudar al cumplimiento de una serie de diferentes tareas marítimas.

 

Implícitamente se está admitiendo la escasez de unidades de superficie y submarinas de la Royal Navy, pero también se está intentando reaccionar, llenando los vacíos con diversos vehículos no tripulados.

 

De hecho estos drones no son una novedad para la Marina Real británica. La Royal Navy cuenta con 16 vehículos submarinos no tripulados. Los UUVs (unmanned underwater vehicles o vehículos submarinos no tripulados) ya están en uso para la detección y destrucción de minas marinas en el Golfo Pérsico y en el Mediterráneo.

 

Los robots Seafox, que son controlados desde la sala de operaciones de un buque, se convirtieron en una pieza clave del equipo de los barreminas británicos.

 

Pero la pretensión del MoD es avanzar rápidamente hacia robots capaces de realizar otras tareas. Así se mencionan las funciones de sensores remotos, de retransmisión de comunicaciones y despliegue de armas y contramedidas.

 

Según los expertos, en lo referente a la guerra submarina, no sería difícil de desarrollar, a bajo costo, dispositivos desechables que pueden ser dejados en el mar formando barreras que no consumirían energía hasta que no hubiera necesidad de recurrir a ellos.

 

Estos vehículos podrían detectar submarinos, acercarse a ellos y acoplarse a los mismos para después atacarlos mediante una simple explosión.

 

Los UUVs podrían ser utilizados para la remoción de minas desde un submarino nuclear o para el mapeo sigiloso de diferentes puertos y su entorno. También se habla de la posibilidad de lanzamiento de misiles antinavío, aunque no se aclara si el mismo se haría desde UUVs o desde USVs.

 

Hay quienes expresan ciervas reservas tanto técnicas como éticas, morales y legales, pero el MoD parece decidido a avanzar por el camino de multiplicar las capacidades de las fuerzas armadas británicas mediante el uso de esto robots.