LOS BRITÁNICOS COMIENZAN A RECONOCER LOS PROBLEMAS DE SU SERVICIO DE SUBMARINOS

21.08.2012 15:52

 

Un informe interno del Ministerio de Defensa británico que acaba de trascender advierte que en un futuro no muy lejano la Royal Navy podría tener problemas para conseguir una cantidad suficiente de submarinistas entrenados e ingenieros nucleares que operen y brinden apoyo a los SSBN (submarinos nucleares portadores de misiles balísticos con ojivas nucleares) y los SSN (submarinos de ataque).

 

Las propuestas para poner remedio a esto incluyen la implementación de un Proyecto Sostenible de Personal de Submarinos, dirigido a mejorar la "calidad de vida" de los submarinistas y a acrecentar el reclutamiento.

 

Lo único extraño es que estos hechos llamen la atención de algunos especialistas británicos. En nuestro artículo del 23 de abril titulado “ENCALLADURA DEL HMS “ASTUTE”: TODOS CULPABLES” decíamos que “hay una mentira muy divulgada por la propaganda británica sobre la presunta excelente habitabilidad de estas naves, que ofrecerían cierto confort a la tripulación. No es así. Hay sectores de la nave donde un hombre no puede siquiera trabajar erguido.”

 

En otro artículo, del 24 de julio, afirmábamos que “Cuando se anunciaron los últimos recortes de personal de las fuerzas armadas británicas y la reestructuración del Ejército Británico, muchos minimizaron el alcance de los problemas que ello traería aparejado. Los hechos están demostrando muy rápidamente que la realidad es otra.”

 

Los documentos dados a conocer también expresan la duda sobre si la industria podrá realizar la sustitución de los clase Vanguard, advirtiendo sobre la "erosión de la capacidad de producción, el crecimiento de los costos, el retraso en los cronogramas establecidos y el pobre desempeño de los contratistas".

 

Los riesgos también serían el resultado de una “escasez de ingeniería nuclear nacional y mundial" y la decisión de basar todas las armas nucleares del Reino Unido en la Base Naval de Clyde, en Escocia.

 

Peter Burt, Director del Servicio de Información Nuclear dijo que las preocupaciones que figuran en el informe "resaltan el hecho de que hay grandes escollos por delante y que el reemplazo de Trident [por Vanguard] está lejos de ser un hecho seguro.”

 

Los reportes continúan, aunque a nuestro criterio o no dicen toda la verdad, o no trascendieron completos. A nuestro entender el problema de los submarinos británicos no pasa tanto por la escasez de tripulantes como por la escasez de submarinos de ataque.