LOS BRITÁNICOS DESARROLLARÁN UN MISIL QUE REEMPLAZARÁ A LOS SEA WOLF

28.01.2012 10:20

El gobierno británico le dio el visto bueno al desarrollo de un misil de corto alcance para proteger a los buques de guerra de la Marina Real contra aviones y misiles marítimos rasantes. El desarrollo tiene ahora luz verde.

 
Fuentes inglesas afirmaron que la empresa fabricante - que será MBDA - y el Ministerio de Defensa, firmaron el contrato poco antes del final del año pasado, pero mantuvieron el hecho en secreto.


Ni el contratista ni el Ministerio de Defensa quisieron hacer comentarios al respecto.

 
El futuro de sistema embarcado de defensa aérea de punto proporcionará un arma de nueva generación para sustituir a los misiles Sea Wolf, los cuales llevan muchos años de servicio en la Royal Navy. El Sea Wolf sería retirado en el año 2016.


Los detalles del plan para el desarrollo del arma que se basa de en el Common Anti-air Modular Missile (misil antiaéreo modular común o CAMM, por sus siglas en inglés) de MBDA son escasos, pero según una fuente, el acuerdo podría alcanzar en la región un valor de 500 millones de libras ($ 784.000.000).


Se espera que el misil sea incorporado en las fragatas Tipo 23, pero posteriormente se utilizarán en las tipo 26, no mencionándose las tipo 27.

 

Si bien se desconoce cuáles serán las especificaciones técnicas del arma, queremos al menos mencionar las que – un tanto especulativamente - se consignaban (y consignan) para el CAAMM. Por tener un cuerpo de diámetro más pequeño que el Sea Wolf sería posible instalar cuatro misiles en el lugar de un lanzador vertical de los Sea Wolf. El CAAMM usaría un sistema de guía terminal por infrarrojo con actualización de parámetros por enlace de datos (datalink), aunque esto último fue puesto en duda por algunas fuentes. La versión aire-aire podría ser una familia de misiles con sensores activos y pasivos.

 

La madurez del diseño del misil CAMM ha sido mostrada en varias pruebas en meses recientes. El novedoso concepto de lanzamiento vertical suave fue probado contundentemente.

El CAMM se beneficia con una significativa reutilización de tecnología de otros productos de MBDA, lo que explicaría el avanzado estado de madurez a tan temprana etapa de desarrollo.


Las futuras versiones del arma que ahora se desarrollará, estarán destinadas a reemplazar al misil tierra-aire Rapier del ejército británico y su tecnología servirá para contribuir al desarrollo del Advanced Short-Range Air-to-Air Missile (Misil Aire-Aire Avanzado de Corto Alacance) de la Royal Air Force. Recordemos que el CAMM está basado al menos parcialmente en el misil ASRAAM.

 

Este misil es uno de los que el Ministerio de Defensa británico tiene previsto desarrollar en sociedad con MBDA, Thales UK and QinetiQ, con el fin de mantener su relativa autonomía en el sector del armamamento. La busqueda de autosuficiencia en este sector parece ser una obsesión para los británicos cuyo aislacionismo parece ser no sólo económico y político.

 

Al margen de eso, es interesante ver la reacción de algunos analistas de defensa británicos ante la noticia del comienzo desarrollo del nuevo misil. Mientras algunos expresan su deseo de que los portaaviones clase Queen Elizabeth sean armados con ellos sin perjuicio de los otros sistemas de autodefensa con los que está previsto dotarlos, otros se preguntan si los tipo 45 también los recibirán.

 

Parece que después de todo la confianza en el denominado “navío más moderno y poderoso del mundo” no es tanta.