LOS BRITÁNICOS QUIEREN CONDICIONAR LOS VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS A MALVINAS

30.06.2012 10:49

 

La petrolera británica Falkland Oil & Gas (FOGL) anunció que una firma francesa es su nueva socia, incorporando así a una compañía grande no británica para ayudar a buscar petróleo en las Islas Malvinas. En rigor se trata de la firma italiana Edison, subsidiaria del grupo de electricidad francés EDF. Edison pagará 90 millones de dólares para afrontar los costos de las exploraciones, a cambio de un porcentaje en la explotación de los hidrocarburos. 

 

Recordamos que en marzo el canciller argentino, Héctor Timerman, anunció el comienzo de una nueva estrategia de acciones legales frente a la exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur. Argentina denunció la clandestinidad de las empresas involucradas.

 

Por otra parte esta semana el “gobierno” de los kelpers condicionó - por no decir que la rechazó - la oferta de la Presidente argentina Cristina Fernández, de que Aerolíneas Argentinas realice viajes a las islas. En Argentina se denomina kelpers a los habitantes ilegales británicos de las islas Malvinas.

 

La posición británica fue difundida ayer por medio de dos cartas. Una fue enviada por Sharon Halford, miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas, a Colin Roberts, director de Territorios de Ultramar del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido. La segunda fue remitida por Roberts a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro.

 

Aunque los ocupantes de las islas dicen estar abiertos a un diálogo sobre el futuro de los lazos aéreos mutuos y también sobre la cooperación en materia pesquera, pusieron condiciones a la oferta argentina: quieren seguir manteniendo el vuelo de LAN que semanalmente llega allí desde Chile.

 

También pusieron como condición para la aceptación de la propuesta, que Argentina libere los vuelos charter que hacía la aerolínea trasandina, hasta que en 2003 el gobierno de Néstor Kirchner los prohibió. Con el rechazo de la oferta, los kelpers provocan su propio aislamiento.